Los candidatos por la libre postulación y la batalla de las firmas en el sistema electoral panameño

Lombana dice que se mantendrá vigilante del proceso de depuración de firmas / TVN Noticias

Buscar una candidatura por la libre postulación se ha convertido en un proceso traumático para quien aspira por esta vía y también para el que actúa como ente fiscalizador, en este caso el Tribunal Electoral (TE). Una batalla de las firmas entre los precandidatos en medio de un sistema que favorece el partidismo.

En declaraciones a Noticias AM, Ricardo Lombana, precandidato por la libre postulación que recientemente protagonizó un reclamo ante el TE por el conteo y verificación de firmas, aseguró que ante lo sucedido se mantendrá vigilante durante el resto del proceso.

Lombana señaló que no tiene intención de debilitar la credibilidad del Tribunal, pero que ninguna institución está blindada en este país.

Sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asegurar que no es inconstitucional que existan tres candidatos a la presidencia por la libre postulación, el abogado y comunicador social destacó que eso fue un claro mensaje enviado por el status quo en Panamá.

“Coincido con el procurador de la Administración, Rigoberto González, de que se atentan contra los derechos ciudadanos (…) La legislación está a favor del partidismo. Hay que replantear el marco jurídico electoral del país”, destacó Lombana.

Al finalizar la entrevista el precandidato presidencial manifestó que no está recogiendo firmas, para luego hacer alianza con partidos políticos y que espera estar en la papeleta de las elecciones generales de mayo del 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats