Las muletillas políticas que se hicieron sentir en el debate de vicepresidentes

Bloque 1: debate de vicepresidentes

Decir una palabra de manera constante durante un discurso o conversación es considerado una muletilla, pero en el universo de la política están estudiadas y buscan crear un impacto en el electorado.

En medio del debate de vicepresidentes que se desarrolló este martes 12 de marzo, los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales dieron a conocer sus propuestas en medio de un ejercicio que por lo largo del formato, le dio por momentos espacios a la divagación.

El campeón de la noche fue José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, quien desde que empezó el debate se dedicó a mencionar el eslogan de campaña: “el buen gobierno...”.

Carrizo mencionó en más de treinta ocasiones a “Nito” Cortizo. Mientras que Nilda Quijano, vicepresidenta de José Blandón por el Partido Panameñista repitió en más de cinco ocasiones la expresión: “la fórmula Blandón – Quijano”.

Jorge Arango, Mario Boyd, Guillermo Márquez Amado y Maribel Gordón pronunciaron muy poco a sus compañeros de fórmula.

Luis Casis comunicó días antes del debate que no asistiría por tener compromisos en España. Situación que fue criticada y que le valió un podio vacío en la actividad política.

Consultado Carrizo, sobre su muletilla política señaló que no lo considera una repetición, porque es algo que siente con el “corazón”.

“No es un simple eslogan, es algo que sentimos del corazón (…) Cuando dices cosas del corazón, no te pueden poner palabras en tu boca”, señaló el compañero de fórmula del abanderado presidencial del PRD.

Boyd en varios momentos del debate se refirió a la “revolución independiente”, algo que Marco Ameglio repitió constantemente en el primer debate presidencial organizador por la Universidad de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats