Solo seis precandidatos por libre postulación formalizaron aspiración a la Presidencia

Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto Ilustrativa
Efe
04 de enero 2019 - 14:19

Solo seis de los dieciocho aspirantes presidenciales por la libre postulación formalizaron su aspiración y presentaron a sus suplentes de cara a las elecciones generales del 5 de mayo próximo, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

En el periodo de inscripción electoral que culminó ayer para los independientes, las figuras que presentaron su documentación fueron la exfiscal general y diputada independiente Ana Matilde Gómez, cuyo vicepresidente es el exministro panameño de Desarrollo Agropecuario y productor Jorge Arango.

Además, el exdiputado del (gobernante) Partido Panameñista, Marco Ameglio, que irá con el exembajador Mario Boyd; el aspirante Dimitri Flores con el exgerente general de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint; y el abogado Ricardo Lombana que lo acompañará el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez.

También Gerardo Barroso, cuya compañera de formula es Ana María Pinto y Francisco Carreira con Lina Vargas.

Solo el precandidato presidencial y experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal declaró en un comunicado su malestar en el proceso de reconocimiento de las firmas que lleva la institución y no se presentó.

La Fiscalía Electoral investiga actualmente una denuncia sobre la inclusión de firmas de niños, difuntos y extranjeros en los libros de los aspirantes independientes.

La entidad comunicó que luego de la fecha, no se aceptará ninguna documentación para certificar candidaturas, y destacó que el 5 de enero es el último día para la recolección de firmas.

Los candidatos deben entregar los libros con las rubricas de apoyo hasta el domingo 6 de enero a las 4:00 p.m.

Los que encabezan la mayor cantidad de firmas válidas son Gómez con 114,412 firmas; seguida de Ameglio con 101,914 rúbricas y Flores con 95,212.

El Tribunal Electoral dijo que el próximo 11 de enero dará la cifra final de firmas válidas de cada aspirante y ello definirá a los tres que serán aceptados como candidatos presidenciales por libre postulación, fundamentado en la mayor cantidad de rúbricas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats