La ventaja de los candidatos en puestos públicos, tema de debate

Piden reformas electorales relacionadas a candidatos que son funcionarios
Luis Jiménez
01 de noviembre 2018 - 20:38

La ventaja que puede significar para un candidato el ocupar un puesto público, vuelve a ser tema de debate. Hay quienes proponen que este debe ser uno de los aspectos a considerar en futuras reformas al Código Electoral.

Tras ganar las primarias del Partido Panameñista, José Blandón volvió a su cargo de alcalde al día siguiente.

Desde esta posición, hay sectores políticos que ven cierta ventaja electoral frente al resto de los candidatos presidenciales, lo mismo dicen del alcalde de San Miguelito, Gerard Cumberbach.

"La ventaja competitiva es esa, es una ventaja que se deriva de su condición de alcalde y la proyección que esa condición le da. ¿Cuál sería la alternativa? No veo ninguna alternativa posible", consideró el politólogo Enoch Adames.

El pasado mes de febrero un fallo de la Corte determinó que los candidatos que ocupen cargos de elección popular, entre ellos alcaldes, no pueden participar en inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

El caso del alcalde Blandón que esta semana presentó un informe sobre las cámaras de videovigilancia.

"No que el candidato que es alcalde tiene la posibilidad de decir que como fue alcalde, tiene la mayor ventaja por el hecho de estar inaugurando una obra. A fin de cuentas, esa obra no se construyo y se hizo con recursos de él, sino con recursos de todos los panameños", comentó el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, a TVN Noticias.

"Él [Blandón] puede seguir actuando como alcalde y lo que no puede hacer es promover sus obras para beneficio propio o beneficio del partido", comentó Roberto Troncoso, miembro de la sociedad civil, a este medio.

El Tribunal Electoral (TE) está vigilante de que se cumplan las normas, aunque reconocen que no es fácil. Hay una línea muy delgada, los discursos para inaugurar obras y rendir cuentas se prestan para favorecerse políticamente.

"Entonces, una rendición de cuentas puede ser usada para hacer propaganda. No deben caer en eso. Una cosa es decir lo que hecho y otra cosa es promoverme en un discurso, que soy candidato, que aspiro", expresó Osmán Valdés, director de Organización Electoral, a TVN Noticias.

Adicional hay que recordar que en estos momentos hay una veda electoral vigente, es decir la propaganda política está prohibida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats