Unos 4 mil panameños habilitados para el voto adelantado que inicia este lunes

Los inscritos podrán emitir su sufragio hasta el jueves 4 de abril.

Inicia el voto adelantado

Este lunes 4 de marzo inicia el proceso del voto adelantado, en el que unas 4 mil 507 personas se inscribieron para ejercer su derecho al sufragio en 15 mesas habilitadas a nivel nacional.

Las mesas se instalaron a las 11:00 a.m. y la votación inició a las 12:00 p.m. y se extiende hasta las 5:00 p.m.

El Tribunal Electoral (TE) distribuyó ayer, domingo 3 de marzo y hoy las bolsas con material sensitivo hacia las oficinas regionales de la institución, donde los ciudadanos inscritos en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) emitan el sufragio para el cargo de presidente de la República.

El padrón final del REVA tiene 4 mil 507 electores, 3 mil 799 hombres y 708 mujeres, que tendrán la oportunidad de votar desde este lunes 4 de marzo hasta el jueves 4 de abril, en horario de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. de martes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El TE señaló que el proceso de organización estará a cargo del presidente, secretario, vocal y el suplente común.

Esta nueva modalidad, que surge en las reformas electorales, busca garantizar el derecho al sufragio a los panameños que prestarán servicio en la fuerza pública y estamentos de emergencia, funcionarios de la Fiscalía y Tribunal Electoral (TE) y también para los nacionales que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de las elecciones generales.

La normativa destaca que los electores inscritos en el REVA que no voten en el periodo establecido, no podrán hacerlo el domingo 5 de mayo.

En un comunicado, el TE indicó que adoptará las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan efectuar un doble voto el día de las comicios, en la mesa asignada en el lugar de su residencia.

La Comisión de Voto Especial del Plan General de Elecciones (PLAGEL) entregó el pasado 15 de febrero una copia digital del Padrón Electoral Final del REVA a los representantes de los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats