Holanda o Panamá: ¿Quién exporta más alimentos?

Holanda o Panamá: ¿Quién exporta más alimentos?
Camila Adames
04 de junio 2019 - 10:37

Frente a críticas por la supuesta excesiva importación de alimentos desde su país a Panamá, el embajador holandés, Dirk Janssen, publicó ayer el siguiente tuit:

“Dato interesante: Panamá exporta más alimentos a Holanda que al revés”.

Vamos a chequearlo

Según datos de Contraloría y el Ministerio de Comercio e Industrias, en el 2017, Panamá exportó a Holanda productos por un valor de 109.2 millones de dólares, mientras que las importaciones del país europeo fueron por 73.7 millones. Esto representó una balanza comercial de $35.5 millones a favor de Panamá. Para el 2018, se mantiene una proporción similar hasta el momento.

Con respecto a alimentos, específicamente, en el primer semestre de 2018, los productos agropecuarios y agroindustriales sumaron el 98.5% de las exportaciones de Panamá a Holanda, en su gran mayoría banano, sandía y piña.

Por otro lado, el 73% de las importaciones provenientes de Holanda en el primer semestre de 2018 fueron productos industriales, como tractores, ascensores y partes de aviones y helicópteros. Los productos agropecuarios y agroindustriales holandeses sumaron casi el 27% restante, y los principales productos son papas, leche y nata concentrada y cebolla.

Conclusiones

Tanto el año pasado como en lo que va de este año, Panamá ha exportado más alimentos a Holanda, de lo que Holanda ha exportado a Panamá.

Por ende, el tuit del embajador Janssen SÍ PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats