Richard Morales y el gasto público en educación

Richard Morales y el gasto público en educación
04 de junio 2019 - 10:39

El precandidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, Richard Morales, se refirió la semana pasada a la inversión educativa en Panamá.

“El sistema educativo efectivamente necesita más recursos y los necesita para inversión. La mayoría de los recursos actualmente se van en gastos operativos. Somos uno de los países que menos invierte en la región en educación”.

Vamos a chequearlo

Según un informe de 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá tiene un gasto público en educación del 3.3% del producto interno bruto. Esto a pesar de que la Ley Órgánica de Educación vigente dicta que no será inferior al 6% del PIB.

En una comparación de 20 países de la región, Costa Rica ocupa el primer lugar, con un gasto público en educación del 7.6% del PIB. Panamá se ubica de número 18, superando solo a Guatemala y a República Dominicana, que gastan un 2.8% y 2.6% del PIB, respectivamente.

Con respecto al uso de este dinero, el presupuesto asignado al MEDUCA para el 2018 fue de más de 2,300 millones de dólares. El 77% de este presupuesto está destinado a gastos de funcionamiento y gastos operativos, dejando solo un 23% a inversión.

Conclusión

Informes internacionales colocan a Panamá como uno de los países de la región con menos gasto público en educación como porcentaje de su producto interno bruto, y gran parte de este gasto se dedica a funcionamiento, no a inversión.

Es por esto que la afirmación de Richard Morales SÍ PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats