TVN plus En vivo

¿Ha cambiado la tarifa de agua potable en 36 años?

¿Ha cambiado la tarifa de agua potable en 36 años? / TVN Noticias
Camila Adames
04 de junio 2019 - 10:47

En declaraciones al diario Panamá América este fin de semana, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Juan Felipe de la Iglesia, se refirió a la tarifa del agua potable en Panamá:

"La tarifa en 36 años no ha subido y eso frena el desarrollo financiero del IDAAN con una estructura muy limitada, no hay recursos para dar respuesta, y el tema tarifario es complicado, pero es una meta".

¿Es cierto que la tarifa de agua potable es la misma de hace 36 años?

Vamos a chequearlo

En febrero de 1982, durante la presidencia de Aristides Royo, se aprobó el decreto N°5, el cual establecía una tarifa diferencial para el cobro del suministro de agua potable en Panamá.

Esta se divide en tarifa residencial, oficial y comercial o industrial, y su cobro varía dependiendo del rango de consumo.

Por ejemplo, para un consumo de hasta 10 mil galones de agua potable al mes, el decreto establece una tarifa residencial en Pánamá y Colón de 80 centavos por cada mil galones. La residencial en el interior es de 71 centavos, la comercial o industrial es de 1 balboa con quince centavos, y la oficial es de 80 centavos por cada mil galones.

Más de tres décadas después, un tarifario en la página web del IDAAN indica exactamente las mismas tarifas, y esto se repite en todos los niveles de consumo.

Conclusiones

La tarifa de agua potable en Panamá actualmente es la misma que fue establecida en 1982. Es decir, hace 36 años. Por ende, el director Juan Felipe de la Iglesia SÍ PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats