¿Cuántos panameños viven en pobreza extrema?

¿Cuántos panameños viven en pobreza extrema? / TVN Noticias
04 de junio 2019 - 10:32

El candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo publicó en Twitter lo siguiente:

19% de la población panameña vive en condiciones de pobreza multidimensional y 20% viven en pobreza extrema. Estas cifras deben recordarnos la tarea pendiente que tenemos con panameños víctimas de la desigualdad. ¡Contra la pobreza más hechos y menos palabras!

Vamos a chequearlo

Hay distintas maneras de medir la pobreza. La pobreza multidimensional se calcula tomando en cuenta carencias en rubros como servicios básicos, vivienda, educación y salud.

Según el informe 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, el 19% de la población panameña vive en pobreza multidimensional. Sin embargo, hay grandes disparidades en el país, con un 4% en Los Santos, por ejemplo, mientras que en la comarca Guna Yala es de 93%.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas solo utiliza los ingresos para medir la pobreza, y define la extrema como el ingreso mensual per cápita por debajo de $70.44 en el área urbana y $59.23 en áreas rurales. Según los últimos cálculos del MEF, el 9.8% de los panameños vive en un estado de pobreza extrema.

Es importante destacar que gran parte de esta estimación de la reducción de la pobreza, se debe a las ayudas sociales, como la Beca Universal, ya que, de no ser consideradas en el cálculo, tanto la pobreza general como la extrema serían entre 4 y 5% superiores.

Conclusiones

El 19% de los panameños vive actualmente en un estado de pobreza multidimensional. En este aspecto, el candidato Cortizo SÍ PASA el chequeo.

Con respecto a la pobreza extrema, actualmente está por la mitad del 20% de la población expresado por el Sr. Cortizo. Por ende, esta afirmación NO PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats