Importancia de la Lactancia Materna

La Lactancia Materna garantiza calidad de vida

bebe
Una mujer que amamanta a su hijo le ofrece todos los nutrientes para un crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y afectivo.
Cecy López
06 de agosto 2015 - 12:58

En diferentes países del 1 al 7 de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. Esta es una iniciativa fomentada por la OMS con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia vital de amamantar al bebé por lo menos durante los 6 primeros meses de vida.

Nosotras las mujeres sabemos que el mejor alimento para un recién nacido es la lactancia materna, muchas de nosotras nos frustramos ya que los primeros días resulta difícil poder amamantar al bebé por no contar con una fluidez de leche y sentimos que el bebé queda con hambre.

Los expertos señalan que los más importante es no desistir y consumir grandes cantidades de agua, cada vez que pueda ponerse a su bebé en el pecho hágalo debido a que estimula la cantidad de leche materna y ayudará tanto a usted como al bebé.

Recordemos que la Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Muchas son las preguntas referente a este tema, aquí despejamos algunas con la finalidad de ayudarte con ese camino hacia convertirte en madre primeriza y atreverte a ser una madre de “exclusividad de leche materna”.

¿La Lactancia Materna cómo inicia?

Esta es una pregunta que retumba en la mente de una madre primeriza, cómo inicia ese proceso. Pues te cuento que tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos.

Algunas madres desarrollan desde el cuarto mes este líquido y en algunos casos hasta llegan a mojar la cama debido a presión de los pechos a la hora de dormir. No te preocupes si esto te ocurre es algo normal.

La ginecóloga Isela Peñaloza me explicaba también, que luego que ya pasas por la labor de parto, al tercer o cuarto día posterior al mismo, tiene lugar la subida de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”.

¿Por cuánto tiempo es necesaria la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continuación de la misma (con introducción gradual de los alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida.

¿Cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia materna?

Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos meriendas al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales).

Deben evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer si no sale leche de los senos y se siente dolor en ellos?

El incremento en el volumen de la leche ocasiona congestión de los senos que puede causar dolor. Sin embargo, es posible aliviarlo al amamantar al pequeño con más frecuencia y, antes de ello, colocando sobre las mamas paños calientes para que se abran los conductos y la salida de la leche sea más fluida.

Es importante agregar que si usted es una madre de exclusividad de leche materna para su bebé, está práctica trae múltiples beneficios para usted y para su bebé.

En esta caso la doctora Isela Peñaloza durante mis visitas mensuales me decía que la leche materna contiene el 88% de agua, la carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiere ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas aún en lugares muy calurosos. Mira qué grandes ventajas tiene alimentar a tu bebé con leche materna.

Beneficios que aporta al bebé la lactancia materna

  • Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.
  • Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
  • Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.
  • La digestión del bebé desarrolla un ritmo normal.

Beneficios que aporta a la madre la lactancia materna

  • La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
  • Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
  • Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.
Si te lo perdiste
Lo último
stats