Chiriquí

De dónde proviene el nombre de “Boquete”

Por Cecy López (Periodista)

“La Chichi de Papa” sentía curiosidad por el nombre Boquete y fue en busca de su significado. Le pregunto a los locales de la Comunidad y algunos asombrados no sabían por qué su pueblo llevaba ese nombre, sin embargo otros dieron en el clavo.

Mientras pensaban la respuesta, nosotros por supuesto fuimos en busca de otros datos y ¡fíjese usted ah! Según estudios arqueológicos alrededor de las zonas del Volcán Barú se levantaron las primeras civilizaciones de caciques y agrícolas fechadas entre los años 300 a.C y 600 d.C

Boquete ha crecido pujantemente convirtiéndole en una parada obligada para el turista local y extranjeros. Boquete ha crecido pujantemente convirtiéndole en una parada obligada para el turista local y extranjeros.

Boquete ha crecido pujantemente convirtiéndole en una parada obligada para el turista local y extranjeros.

Con la promulgación de la ley del 20 del 17 de enero de 1911, se establece formalmente a Boquete como un distrito de la provincia de Chiriquí. Se dice que en tiempo de colonización de los españoles el distrito fue aislado junto con el resto de las tierras debido al carácter tipográfico de la zona.

¡Pa que sepai!, la famosa Feria de las Flores y el Café que se celebra en Boquete su fecha de cumpleaños inició desde el año 1950, vea usted el tiempo que tiene de celebrarse esta fiesta que cada año tomas más auge.

Feria de las Flores y el Café en Boquete, famosa a nivel nacional e internacional. Feria de las Flores y el Café en Boquete, famosa a nivel nacional e internacional.

Feria de las Flores y el Café en Boquete, famosa a nivel nacional e internacional.

Siguiendo con un poco más de historia, les contamos que inicialmente la capital se ubicaba en el pueblo de Lino, años más tarde los pobladores pidieron el cambio hacia Bajo Boquete debido a su naturaleza y ubicación céntrica.

Boquete hermoso por sus paisajes únicos. Boquete hermoso por sus paisajes únicos.

Boquete hermoso por sus paisajes únicos.

Por supuesto que los lugareños en su mayoría sabían el significado del nombre Boquete, ellos tenían su idea del por qué su bello pueblo llevaba ese nombre, sin embargo nosotros ahondamos un poco más y la historiadora Milagros Sánchez señala que Boquete deriva su nombre por ser una especie de valle encajonado situado a mil metros de altura.