Panamá Oeste

Feria de la Piña en Zanguenga de La Chorrera

Por Cecy López (Periodista)

Esta actividad que ya lleva más de una década se celebra a finales de mayo y son más de mil hectáreas cultivadas de tierra, la piña que se produce es de alta calidad, resistente y de un rendimiento óptimo para su exportación, así lo expresa sus agricultores y un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario que afirma las cualidades de la piña de Zanguenga.

La piña es el factor económico que mueve a esta comunidad de Zanguenga. La piña es el factor económico que mueve a esta comunidad de Zanguenga.

La piña es el factor económico que mueve a esta comunidad de Zanguenga.

La feria se ofrece con la finalidad de unir a propios y extraños a que se deleiten y disfruten con todo lo que se puede hacer a través de esta maravillosa fruta exótica, dentro de los terrenos de esta celebración encuentras a artesanos, empresas vendedoras de productos y equipos agropecuarios para promover el cultivo de piña, además de exhibición de autos, producción ganadera y comercio en general.

Los niños tienen su espacio en la feria ya que ofrecen un ambiente natural lleno de actividades sanas y deliciosos dulces, chichas y caramelos.

La feria de por sí, se celebra al aire libre por lo que quizás lo encuentres caliente si no estás acostumbrado a la calor y al sol, pero con lo sabroso que se pone el día de seguro una refrescante bebida de piña, un delicioso duro de piña, raspao de piña… mire tantas cosas que ofrecen con la piña para quitar la calor; usted hace un alto. se refresca y continúa disfrutando del julepe.

Un auténtico batido de piña servido de una manera muy especial. Un auténtico batido de piña servido de una manera muy especial.

Un auténtico batido de piña servido de una manera muy especial.

Prepárese a llenar su morral con todo lo que encuentre en esta feria, empecemos a enumerar algunas de las delicias que podrás disfrutar en Zanguenga:

  • Dulce de piña
  • Piña bañada en ron
  • Jalea de piña
  • Mamayena de piña
  • Pesada de piña
  • Empanadas de piña
  • Paleta de piña
  • Helado de piña
  • Flan de piña
  • Pastillas de piña
  • Batidos de piña
  • Sirope de piña

Encuentras una gran diversidad de dulces de piña. Encuentras una gran diversidad de dulces de piña.

Encuentras una gran diversidad de dulces de piña.

Dentro de las actividades que se realizan en la feria podemos mencionar: la competencia de estibar y sembrar piña - que se hace a pleno sol y es de admirar la rapidez y audacia de los competidores, corridas de toros, bailes folclóricos y en la noche baile con los mayores exponentes de nuestra música típica panameña.

La feria más caliente y jugosa del año. La feria más caliente y jugosa del año.

La feria más caliente y jugosa del año.

Cómo llegar a Zanguenga

Preste atención para que no se pierda la feria de la piña.

El pasaje para Zanguenga de La Chorrera cuesta B/1.50. Debe esperar el bus en el Parque Feuillet, en el centro de La Chorrera. Si va en carro, llegue a este parque, siga por el centro de Salud Magali Ruiz hasta el puente El Trapichito. En la intersección, doble a la izquierda y continúe en la vía directo hasta llegar a la comunidad.