Veraguas

Atalaya “La tierra de Peregrinos”

Por Cecy López (Periodista)

Para el 15 de febrero de 1964 el templo de Atalaya fue declarado Basílica Menor por el papa Pio II, siendo la primera en territorio panameño.

Atalaya tierra de peregrinos que reúne a más de 200 mil personas que vienen de distintas partes de la geografía nacional para cumplir mandas y rendir tributo por los milagros recibidos o para solicitar favores.

El Cristo de Atalaya se le atribuyen muchos milagros. El Cristo de Atalaya se le atribuyen muchos milagros.

El Cristo de Atalaya se le atribuyen muchos milagros.

Este éxodo hacia el pueblo de Atalaya, inicia desde el primer domingo de cuaresma, numerosos hombres y mujeres vistiendo hábitos color morado, descalzos, otros con coronas de espinas y otros ofreciendo flores, llegan al Nazareno de Atalaya para celebrar en comunidad al Cristo que se le atribuye milagros y favores.

Mujer con su hábito y descalza llegando a rendir tributo al Nazareno por el favor concedido. Mujer con su hábito y descalza llegando a rendir tributo al Nazareno por el favor concedido.

Mujer con su hábito y descalza llegando a rendir tributo al Nazareno por el favor concedido.

Conversamos con el Sr. Ismael Valdez quien nos contó algunas remembranzas del pueblo de Atalaya, recuerda muchas casas de tejas, de quincha, no existía calles, ni vías de comunicación.

En la Revista Atalaya, Tierra de Peregrinos, Juan Manuel Guevara indica que la imagen que se conserva de Jesús Nazareno en Atalaya, en un bohío, data de 1730, cuando ya existía la ferviente devoción de ese pueblo y de otros del interior. Un documento firmado en 1752 por el mayordomo José Núñez de Arco, cita las peregrinaciones que a Jesús Nazareno hicieron en ese año los pueblos de Montijo, Las Palmas, la ciudad de Ducal de Veraguas, la Villa de Los Santos, Las Tablas, entre otros.

Sobre la base del libro de monseñor Pedro Mega y testimonios recogidos por el sacerdote Juan José Cánovas en 1912, se relata una de las probables teorías sobre la llegada de la imagen y devoción al Nazareno.

Feligreses se reúnen para participar de las misas en honor a Jesús Nazareno de Atalaya. Feligreses se reúnen para participar de las misas en honor a Jesús Nazareno de Atalaya.

Feligreses se reúnen para participar de las misas en honor a Jesús Nazareno de Atalaya.

Cuenta la historia que la imagen llegó al pueblo, debido a las rencillas entre los jefes indígenas y los españoles, durante esa época se registró una guerra entre ambos grupos. Los españoles prometieron que si ganaban la guerra, ellos donarían una imagen de Jesús Nazareno a los aborígenes. Y así sucedió, los españoles ganaron la guerra, trajeron la imagen, no se sabe de dónde, la obsequiaron a los nativos, quienes armaron un rancho de paja y empezó la devoción al Cristo Milagroso, hasta nuestros días.

¿Dónde se encuentra la Comunidad de Atalaya?

La comunidad de Atalaya es uno de los distritos que conforma la Provincia de Veraguas, puedes llegar desde cualquier terminal de buses y la entrada está en toda la carretera panamericana en vía hacia Santiago.

¿ Dónde me puedo hospedar?

Atalaya tiene la ventaja que queda cerca de la ciudad de Santiago, donde encuentras de todo para un hospedaje casual, de lujo, momentáneo en fin puedes encontrar muchas opciones.

Aquí te dejamos algunos datos que de seguro te ayudarán.

Hotel La Hacienda www.hotel-lahacienda.net

Hotel Mykonos www.mykonospanama.com

Hotel Gran David www.hotelgrandavid.com

Hotel Vista Lago www.hotelvistalagopanama.com