Veraguas

El Hicaco de Soná atesora a la Virgen del Carmen.

Por Cecy López (Periodista)

Hecho en Panamá estuvo en esta tradición religiosa que destaca en este pueblo, donde la actividad de la pesca es el alma de los lugareños. El Señor Máximo Serrano nos contó un poco de la historia, señalando que inició con la llegada de un padre que sólo visitaba para bautizar y observando que el pueblo se dedicaba a la pesca artesanal plantó la idea de tener a la Virgencita como patrona del pueblo, la misma fue aceptada por las personas mayores que se esmeraron por conseguir y traer al pueblo la imagen de la Patrona de los pescadores, “La Virgen del Carmen”.

Hicaco, una comunidad que expresa su fe ante la Reina de los Pescadores, aquí los devotos se concentran en la iglesia para iniciar la Eucaristía y luego dan inicio a la procesión donde cada uno expresa de manera particular la gratitud a la Virgen por los favores recibidos.

Al amanecer, el mar es el punto de encuentro de muchas lanchas para trasladar a las personas hacia el pueblo de Isla Gobernadora, donde reciben en el mar la imagen de otra virgen, luego ambos pueblos se unen para dirigirse el templo en procesión y devoción a la Virgen del Monte Carmelo.

La petición a clamor es una muy especial, los pobladores de El Hicaco solicitan "buena cosecha todo el año de langosta, caracol, y escama como su principal actividad económica”.