La tacita de oro celebra 168 años de fundación

La tacita de oro celebra 168 años de fundación
La tacita de oro celebra 168 años de fundación
05 de marzo 2020 - 11:16

Un 27 de febrero, pero de 1852 se fundó la provincia de Colón la cual este 2020 cumplió 168 años.

Colón limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, al este con el distrito de Portobelo, y al oeste con el distrito de Chagres.

La posición geográfica de esta provincia ha sido un factor determinante y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá. Posee el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país.

Durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. Colón posee una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorada como un lugar atractivo y potencial para el turismo de nacionales y extranjeros.

Los corregimientos que conforman la provincia de Colón son Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal (Sector Atlántico), Escobal, San Juan, Santa Rosa y Cristóbal Este.

Fundación de la ciudad de Colón: La fundación de la ciudad de Colón llegó como es bien sabido, de la mano de la construcción del primer ferrocarril Transcontinental del mundo, el Ferrocarril de Panamá. Los promotores de la construcción de esa vía fueron los empresarios norteamericanos William Henry Aspinwall, Jhan Lloyd Stephens y Henry Chauncey.

Cultura: La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fé religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colón.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos.

Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

Gastronomía: Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos, rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, plantain tarts, pan bon, el famoso saus y otras comidas.

Escudo de la provincia de Colón: Durante la Gobernación del Dr. Juan Demóstenes Arosemena, en 1927, se pensó en dotar a Colón de un escudo legendario, y en efecto el Dr. Arosemena, conocedor de las facultades artísticas de Don Carlos Villaláz, quien desde 1922 hubo fijado su residencia en esta ciudad, le llamó para cruzar ideas al respecto, y luego de presentar éstos 3 proyectos originales suyos fue escogido con ligeras modificaciones, el que hoy ostenta el frontispicio del Palacio Municipal y desde entonces adoptado por los funcionarios del distrito en membretes y sellos oficiales.

El escudo consta de dos cuarteles, cuyo jefe o parte superior lleva impresa una Carabela del siglo XV, símbolo del descubrimiento de América y el segundo o jefe inferior, el Ave Fénix sobre un campo de oro surgiendo en llamas, símbolo de la eternidad. Alrededor del escudo van entrelazadas la palma trébol del progreso y el laurel, símbolo del triunfo. Además, su autor presento al ayuntamiento un lema PATRA el escudo, el cual pareció muy aceptado y que transcribió así: “Post Cinera Venit Mayor” “Y que de las cenizas surgió más grande”. El escudo fue aprobado por el Municipio de Colón mediante Acuerdo No. 37 de 1927 y el ayuntamiento provincial lo acepto también por Resolución No. 1 de 1942.

Bandera de Colón: La Bandera de Colón está diseñada con un cartel superior de celeste, indicativo del inmenso mar que baña las costas de esta provincia. También tiene un cartel central de color blanco que indica la paz y el deseo del pueblo colonense de concordia con el resto del país. Además, cuenta con un cartel inferior de color amarillo dorado que indica la riqueza de esta provincia.

En el centro de la bandera se encuentra el Escudo de Colón aprobado por el Consejo Municipal mediante el Acuerdo No. 37 de 1927 y por el ayuntamiento provincial mediante resolución No. 1 de 1942. Esta bandera fue escogida el 16 de agosto de 1996.

Himno de Colón: Colón cuenta con un himno bajo la letra de Roberto Mariano Bula y música del profesor Simón Manuel Urbina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats