Diwigdi Valiente

Burwigan


Categoría: Cambio Climático

Trabaja de la mano con artistas que van a su comunidad que a través de talleres y diferentes actividades grupales, le muestra al país y al mundo cómo el cambio climático afectará a las islas del archipiélago.


***Para un mejor funcionamiento de las votaciones verifique que su dispositivo tenga las cookies activas y deshabilite la prevención de rastreo***

Aporte

Fue uno de los propulsores de la campaña para que no se vetara la ley de bolsas plásticas y un impulsor para eliminar los artículos de plástico de un solo uso. El 1 de julio de este año comenzó a regir la Ley 187, sobre la eliminación de 11 artículos hechos a base de plástico de un solo uso.

En el 2014 tras asistir a One Young Summit en Dublin funda la organización "Burwigan", que significa "niños" en Guna para defender a la comunidad e invitar artistas a formar parte de un Laboratorio de arte y protección ambiental contra el plástico y el cambio climático. También es un defensor del turismo sostenible, y abrió un albergue en 2014.

Acciones

Es un activista por el cambio climático del pueblo Guna, desde los 17 representó a Panamá en Belice, México, y España. Incursionó en temas de cambio climáticos a nivel indígena a través de un ensayo realizado como estudiante del Colegio Alfredo Cantón. Ha trabajado en la comunicación de los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar en su comunidad desde el 2014.

“A mi me llamaban indio y me quisieron hacer creer que nuestra cultura no tenia valor. Hoy me enorgullece decir que soy Guna, panameño”.

“Todo lo que soy es gracias a mis abuelas y bisabuelas que me bañaban con flores y corteza de árboles”.