Jacinto Rodríguez

FUNDACIÓN AGUA Y TIERRA

Padrino: Jovana Michel Quintero

Lugar: Veraguas

El Ingeniero Jacinto Rodríguez es un verdadero líder en temas de conservación ambiental a nivel nacional. Una muestra de eso es que personas de 3 lugares distintos del país, llegaron a nominarlo como héroe. Jacinto también tiene una sólida trayectoria en la defensa del medio ambiente.

Fue Sub- director de Investigación y Desarrollo de la ARAP, creador de los programas de: voluntariado, y el programa de protección y conservación de tortugas marinas de la Fundación Agua y Tierra; promotor y miembro del Comité organizador del V Congreso Regional sobre tortugas marinas del Pacífico Oriental, realizado en Panamá y ha ayudado a fundar varios grupos de preservación de tortugas como los Tortugueños Pedasieños en Pedasí y TORTUAGRO en Cambutal.

Ha logrado integrar al proyecto estudiantes de servicio social de dos centros regionales universitarios de la Universidad de Panamá, Veraguas y Coclé. También ha sido asesor de 7 tesis para estudiantes de Biología de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Panamá. Es investigador asociado de la UMIP.

Como Presidente de la Fundación Agua y Tierra, dicta capacitaciones y charlas de educación ambiental en toda la República y promueve varias iniciativas de conservación, junto a otros miembros de la Fundación, ARAP y voluntarios. Jacinto vive en San Pedro de la Horqueta, un pueblo ubicado a 30 minutos de Santiago, de ahí debe viajar 3 horas en bus hasta Mata Oscura, sede actual de sus esfuerzos ecológicos. Se trata de una casita con dos cuartos, un baño y una cocina, conocida como la “Casa del Biólogo”. Ahí atiende las giras de jóvenes universitarios, de colegios y visitantes . Allí tienen un vivero para la reubicación y protección de los nidos de tortugas marinas, que están en peligro de extinción.

Las donaciones que se reciben, son utilizadas para la compra de herramientas de trabajo y el mantenimiento del proyecto. Actualmente Jacinto trabaja en conjunto con grupos comunitarios, promoviendo la generación de ingresos por ecoturismo con tortugas. Una de las metas de Jacinto es apoyar a las mujeres del área de Mata Oscura para la confección de artesanías con productos reciclables. De esa manera la basura se puede convertir en el sustento de una familia. También busca la remodelación de la Casa del Biólogo para albergar grupos mayores de estudiantes voluntarios, promoviendo un aprendizaje integral y su involucramiento en la preservación de las especies marinas y en la búsqueda de alternativas que ayuden a mejorar las condiciones económicas de las comunidades.

Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra
Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra
Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra
Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra
Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra

Jacinto Rodríguez - Fundación Agua y Tierra

Galería

Jacinto Rodríguez - Fundación agua y tierra Jacinto Rodríguez - Fundación agua y tierra

Jacinto Rodríguez - Fundación agua y tierra

El Ingeniero Jacinto Rodríguez es un verdadero líder en temas de conservación ambiental a nivel nacional.