¿Conoces la alergia al frío?

Urticaria Frigore
Urticaria Frigore
Tharyn Jiménez V. - tjimenez@tvnmedia.com
03 de enero 2017 - 13:19

Así como existen diferentes tipos de alergias, entre las más conocidas como a los mariscos, a las abejas, a la penicilina. ¿Sabía usted que existe alergia al frio?

Pues sí, le contamos que si la temperatura ambiente baja levemente, una persona que es alérgica al frio puede quedar cubierto de ronchas en todo el cuerpo. Este trastorno que se conoce como urticaria a frigore.

Urticaria Frigore
Urticaria Frigore

¿Qué es exactamente y cómo se trata?

Las personas que padecen este trastorno, cuando entran en contacto con el frío de cualquier forma, desarrollan ronchas o habones en la superficie de la piel y esto genera irritación y picor. Tan sensible que incluso el agua o el aire frío pueden desencadenar esta reacción.

Según informa BBC Mundo en una entrevista con el alergólogo Javier Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Subiza, "en casos extremos, esta reacción va acompañada de una baja de la tensión arterial, shock, mareo y puede llegar incluso a haber pérdida del conocimiento."

Afectaciones:

  • Sentarse en el inodoro en ropa interior o incluso apoyarse en una pared que podía estar fría, les trae severas consecuencias.
  • No pueden comer a un restaurante con aire acondicionado.
  • No pueden tomar un helado o bebidas frías".
  • Afecta mayormente a adultos jóvenes.
  • Su severidad varía, "pero en la mayoría de los casos no pasa de ser una urticaria.

Aunque se desconoce qué causa la urticaria a frigore, si hay personas que parece tener las células de la piel muy sensibles por causas hereditarias, un virus o una enfermedad.

Quienes padecen esta alergia, el frío provoca la liberación de histamina y otras sustancias químicas en la sangre, y esto es lo que da lugar a la aparición de ronchas.

Peor en verano

Urticaria Frigore
Urticaria Frigore

Para que se produzca esta clase de urticaria no es necesario que sea invierno, ni que la piel experimente temperaturas extremas. "Una bajada en la temperatura ambiente de 26 a 24 grados puede provocarla también", señala Subiza.

  • También puede ocurrir en los días de calor con el sudor, cuando se enfría la transpiración.
  • No tiene cura, pero es una alergia que puede tratarse.
  • No es una enfermedad que dure toda la vida, desaparece con el paso de los años.

Los síntomas aparecen con temperaturas relativamente altas, desde los 20ºC. Cuando esto sucede, se administra un tratamiento preventivo con antihistamínicos, en dosis dos o tres veces más altas de las que se usan normalmente, que permite tolerar temperaturas más frías.

Si te lo perdiste
Lo último
stats