Dra. Carla Pino

¿Mujer que fue estrangulada frente a sus hijos debió ser protegida por las autoridades?

Por Cecy López (Periodista)

Llegó la Ley, el segmento con la abogada Edna Jaramillo y la psicóloga Carla Pino, analizan este tema.

Cabe señalar, que la violencia doméstica es el delito con mayor denuncias en el país, el año 2015 cerró con 20,500 quejas de violencia doméstica. El año 2016 supera la cifra y los casos de femicidio a la fecha suman 16.

La mujer que se empodera y se atreve a realizar la denuncia, debe sentirse protegida, ya que el solo hecho de dar ese paso es significativo. Sin embargo, el sistema tiene un gran reto por delante, el de mejorar la calidad de protección, vigilancia y seguimiento después de la denuncia, así lo dan a conocer las expertas.

Un desafío grande enfrentan las autoridades, este caso reciente es un ejemplo de que existen fallas y se debe trabajar en ello para mejorar el sistema actual.

También, este hecho pone en alerta a las autoridades, ya que surgen preguntas:

  • qué se debe hacer con los menores afectados, quién se responsabiliza de ellos.
  • quién determina el tiempo de tratamiento emocional - psicólogico que deben pasar estos 3 niños que presenciaron la muerte de su madre.
  • qué medidas de protección efectivas e inmediatas, se deben establecer para proteger a la mujer y sus hijos ante una denuncia de violencia doméstica.

Se conoció que con la agilidad en el nuevo sistema penal acusatorio, al homicida se le dio 20 años de prisión.

La abogada hace énfasis en que la mujer debe exigir protección ante un hecho violento en el hogar.

Ella puede abogar por: un desalojo del hogar, una boleta de alejamiento, una protección vigilada por parte de las autoridades.

Son muchos los casos de abuso contra la mujer que a diario se vive en el país, el Ministerio Público es la Institución encargada de recibir las denuncias, en este caso la Corregiduría ya no recibe las quejas, acérquese a las Fiscalías y ejecute su denuncia.