Dra. Carla Pino

¿Cómo detectar el acoso online en menores?

El especialista manifestó que en el 2015 se registraron 5 mil 400 casos de delito sexual, de los cuales el 87% afectaron a menores de edad. Actualmente hay reportes de una fiscalía en la provincia de Chiriquí que reportó 86 casos de abuso sexual.

Los padres deben estar alertas a los cambios de su niño, atentos al acceso que tienen con el Internet. Se recomienda que si encuentra alguna anomalía en los equipos, debe acercarse y comunicarse con su hijo. De inmediato es su deber tener los controles de seguridad activos y actualizar los programas de protección para bloquear esa anomalía que esta causando molestias al niño.

El control parental es primordial, en cuanto a las computadoras algo importante es crear acceso individual al niño de manera controlada, el dialogo es importante y debe darse de forma desprendida. Es vital conocer, que usted puede tener todas las medidas de seguridad, pero si no existe un diálogo ameno con su hijo, de nada sirve, ya que el Internet es un mundo donde ellos pueden tener acceso a nuestras espaldas.

El mundo cibernético es complejo, nadie conoce a nadie.

El especialista recomienda:

  • Entrar a la página web www.digipadres.com para mantenerse educado e informado de lo que acontece en el mundo digital. 
  • Asigne un usuario al niño:Es la única forma eficiente de controlar sus actividades en Internet.
  • El rol de administrador de un sistema debe ser siempre de un adulto. Mantenga actualizado su antivirus y su herramienta de control parental. 
  • Monitoree el historial de navegación. Si el mismo es eliminado, es un buen motivo para tener una charla con el menor. 
  • Controle la cámara web.
  • Revise las configuraciones de las redes sociales del niño.Un muro de Facebook compartido públicamente, sin limitaciones, puede ser un riesgo para la integridad del joven.