¡Consejos para comprar por internet de forma segura!

¡Consejos para comprar por internet de forma segura!
16 de diciembre 2016 - 14:00

Es normal que sientas temor a la hora de comprar por internet y más si es la primera vez porque no sabes si te van a estafar o el producto te va a llegar, debes tener cientos de dudas, te vamos a dar algunos consejos para que realices tus compras seguras.

Antes de realizar cualquiera compra por internet asegurece que todo este bien, desconfié siempre, no haga ningún tipo de transacción si siente que algo esta mal y tenga en cuenta los siguientes puntos:

"Comprueba que se trata de una conexión segura, es decir, que la información viaja cifrada de tu equipo a la web en la que quieres comprar. Para comprobarlo, revisa que la URL comienza con https:/" algunos navegadores también incluyen el icono de un candado en la barra de direcciones junto al protocolo https://.

Debes fijarte en el color de ese candado pues eso indicará la validez de su certificado de seguridad. Cuando el candado sea rojo, significará que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo significa que la autenticidad del certificado no se puede verificar. Y por último, el blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde será muestra de una validación ampliada".

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía.

La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Lee con atención la información del producto, en ocasiones, la 'letra pequeña' indica que éste es un producto usado o con algún tipo de tara, o bien que hay que pagar gastos extra por gestión o por envío.

Compare el precio en diferentes plataformas, si un mismo producto aparece en una web con un precio muy inferior al resto, desconfíe. Puede ser un producto falsificado o en mal estado.

Revise la política de privacidad del site y verifique qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para qué los van a utilizar. Si la web carece de política de privacidad, considere hacer sus compras en otro lugar.

No olvides leer la política de cambios y devoluciones de la empresa emisora.

En muchas ocasiones es necesario estar registrado para poder comprar. En esos casos, ponga una contraseña diferente a la que tenga en su correo electrónico o perfiles sociales. Utilice una contraseña exclusiva para estar más protegido.

Alerta con la red WiFi pública donde se conecte: recuerde que no debe realizar actividades importantes (compras o movimientos bancarios) si te conectas a través de una red WiFi pública, ya que cualquier persona puede controlar la información que se transmite entre tu ordenador y la zona WiFi si la conexión no está encriptada.

Cambie la contraseña del router de casa: asegúrese de proteger el router de casa con una contraseña que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números. De esta forma su conexión por wifi doméstica será más segura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats