Dra. Carla Pino

"Drama Social" en cuanto a la educación sexual en Panamá

La experta señala que estamos limitando el derecho a nuestros menores de informarse, si en la casa no se da el proceso de comunicación en cuanto a educación sexual, alguien debe suplir la información. Cifras demuestran que el 75% de lo niños que nacen, no tienen padre o madre en el hogar, es decir son familias disfuncionales.

Esto refleja un problema real, aun no se cuenta con una Ley de Salud y Educación Sexual Reproductiva, la comisión sigue reunida para deslindar roles desde su rango de acción, señala Jaramillo. Lo que preocupa ya que no se debe dar más larga al asunto y empezar a proteger a nuestros niños, es lo importante.

Por su parte, la Psicóloga Carla Pino aborda un punto importante, cuando los padres no son responsables con los hijos, hay casos donde el menor tiene un hogar conformado de padre y madre, sin embargo, no ejercen su deber como corresponde, trabajan todo el día y dejan la educación en casa al azar.

Ejercer el rol de padres no es solo sustentar el hogar, suplir comida, ropa, casa, vestido, etc.; también incluye comunicación, amor, protección y brindar al menor todas las herramientas para que se prepare cuando está en sociedad y es tentado por los depredadores sociales que esperan encontrar en los niños y adolescentes debilidad para atacarlos.

Un tema que debe separarse de religiones, creencias, estatus social, aquí lo principal es establecer una sociedad informada, comunicada y educada en cuanto a valores y educación sexual se refiere.