Dr. Gustavo Carrizo

Un diagnóstico a tiempo de Cáncer de Mama puede salvar tu vida

El especialista señala que el cáncer de mama se desarrolla de manera lenta, por lo general el cáncer no duele. La importancia de un diagnóstico completo a tiempo y las visitas regulares al médico es vital. Se debe tomar en cuenta, que para que el médico detecte un tumor de un centímetro, quiere decir, que ese cáncer ha estado ubicado desde hace 8 años de manera silenciosa.

Si el doctor lo detecta en la etapa inicial (cáncer de mama), cuando está el tumor de un centímetro, existe un 90% de cura. Carrizo, hace énfasis que lo principal es el tamaño del tumor y los ganglios axilares. 

A las pacientes menores de 40 años que están preocupadas, ya que, genéticamente tienen familiares con precedentes de cáncer de mama, se debe hacer un análisis con su médico para conocer a qué edad le detectaron la enfermedad a su familia, con una serie de investigación entonces se procede a disponer el tiempo correcto para la mamografía, si no cumple con la edad requerida.

Distintas investigaciones sobre este tema, arrojan que la edad correcta para hacerse una mamografía es a los 40 años, de allí se debe cumplir cada año como rutina y además seguir los exámenes clínicos por parte de su doctor y el auto exámen que usted misma puede hacerse en casa. 

Factores de riesgo:

  • El primer factor es el género femenino.
  • El segundo factor es la edad
  • El beber alcohol, se puede controlar este riesgo
  • Antecedentes familiares, no se puede controlar

Síntomas:

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Se recomienda que a partir de los 20 años la mujer se realice constantemente su auto exámen de mamas, visitas regulares al doctor y pedir que realice un análisis clínico. A partir de los 40 años empezar anualmente con su exámenes de mamografía.

Recuerde que el cáncer de mama no excluye edad, se han dado casos en pacientes menores de 40 años.