¿Las verrugas del Herpes Genital tienen cura? Presta atención a lo que dice el doctor Gustavo Carrizo

¿Las verrugas del Herpes Genital tienen cura? Presta atención a lo que dice el doctor Gustavo Carrizo / Cecy López
Cecy López - Periodista
29 de septiembre 2016 - 16:15

@CecybelLopez/Muchas personas viven con esta enfermedad conocida como Herpes Genital, no se chequean, no se tratan y lo peor es que se puede transmitir a otra persona a través de las relaciones sexuales.

El doctor Gustavo Carrizo, especialista en Ginecología, habló de este importante tema y explicó qué es el herpes genital: es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes.

El especialista señaló que existen dos tipos de herpes:

Usted se puede infectar de herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.

Tendrá más probabilidades de contraer herpes si toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, es posible que usted no sepa que está infectado.

A los síntomas se les conoce comúnmente como brotes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Las llagas son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. A veces, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

La repetición de los brotes es común, en especial durante el primer año. Con el tiempo los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.

El Herpes se puede tratar, pero no se cura, cuando el paciente se somete a un tratamiento no es para erradicar el herpes, se trata de medicamentos que alivian los síntomas, sin embargo, cuando el herpes cumple su ciclo, las ampollas se secan y desaparecen ¡OJO! pero se duerme (el herpes) en el nervio, queda allí latente. Cuando la persona este sometida a estrés, preocupaciones, o las defensas estén bajas puede aparecer con mayor frecuencia.

Si contrajiste herpes genital durante la primera mitad del embarazo o antes de quedar embarazada, y no presentas síntomas al romper aguas o comenzar el parto, podrás intentar dar a luz por la vía natural.

En esta situación, el riesgo de que el bebé contraiga la enfermedad es inferior al 1 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto sucede porque desarrollas anticuerpos contra el herpes de seis a 12 semanas después de contraer la enfermedad por primera vez. Por lo tanto, si ya tuviste herpes o lo contrajiste en la primera etapa del embarazo, podrás transmitirle inmunidad a tu bebé por medio de la placenta antes del parto.

En cambio, si tienes una erupción o síntomas de un brote inminente cuando rompes fuente o cuando empiezas el parto necesitarás que te practiquen una cesárea de inmediato.

Es importante la comunicación con tu médico si has sido contagiado de herpes genital. Porque de tu médico dependerá darle seguimiento a la enfermedad y decidir si puedes ir a parto normal, sin contagiar al bebé.

El doctor Gustavo Carrizo recomienda lo siguiente:

Es importante nuevamente mencionar que no existe un tratamiento específico para desaparecer las llagas en un corto plazo, por lo general el herpes cuando aparece dura entre 7 a 14 días. El doctor puede enviar medicamentos para disminuir la comezón, el ardor y los dolores, sin embargo, la enfermedad cumple su ciclo cuando aparece.

Si te lo perdiste
Lo último
stats