Dr. Gustavo Carrizo

¿Cómo limpiar correctamente los oídos? Presta atención al experto

Los oídos son vulnerables a muchos tipos de lesiones debido a una incorrecta limpieza. Por ser órganos tan delicados, la limpieza debe hacerse con sumo cuidado, desafortunadamente la mayoría de las personas desconoce que el simple hecho de introducir objetos extraños a su oído puede provocar desde un taponamiento hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones que pueden ser permanentes.

El doctor hizo énfasis en que el conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen o cera se vaya saliendo y se caiga, esto se debe gracias a que el tímpano está formado por folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso que actúan como protección natural del oído, atrapando el polvo, los microorganismos y las partículas extrañas evitando que penetren en él y lo lesionen, por ello, no es necesario introducir nada en el.

Recuerda: Nunca introduzcas nada en el canal auditivo, y esto incluye tus propios dedos. El insertar objetos puede hacer que la cera se acumule y causar dificultades en el oído.

Ante un dolor o infección es mejor consultar al médico.