Dr. Gustavo Carrizo

Te diagnosticaron "Útero Estrecho" y no sabes qué es. Aquí te explicamos eso y más

Partimos del hecho de que el útero (la matriz) está formado por varias partes y cumple su función dentro del aparato reproductor femenino. 

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo (Istmo), un cuello o cérvix una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de falopio. 

Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

El doctor Gustavo explica que cuando se dice útero estrecho, es el cérvix lo que se estrecha, esto ocurre congénitamente, es decir, la niña nació con el cuello cerrado, el cuadro que se observa viene desde el nacimiento en la niña, lo que retrasa la etapa del desarrollo y la menstruación no aparece.

Otra causa de útero estrecho es por procedimientos quirúrgicos para tratar el virus del papiloma.

Existen otros problemas que causan que el útero se estreche:

  • Masas no cancerosas en el útero, llamadas fibromas, que pueden causar dolor y sangrado.
  • La endometrosis en la que el tejido de recubrimiento del útero crece fuera de éste.
  • Sangrado abundante cada vez que se tiene la regla, o entre una y otra menstruación.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Dolor pélvico sin causa aparente.

Sin embargo, cabe mencionar que cuando el útero se estrecha es muy probable que la menstruación sea irregular, lo que produce ausencia de ella, sangrado abundante, dolores extremos, coágulos de sangre.

Cuando la menstruación no cumple su periodo regular, llega el momento en que esa sangre acumulada busca por donde ser expulsada, al no salir por la vagina, es allí donde se regresa a las trompas, cae en el estómago y produce lo que se llama Endometrosis esto se llama menstruación retrograda.

Uno de los síntomas al padecer de útero estrecho es La Infertilidad, la paciente no puede tener hijos.

Tratamientos como:

  • La dilatación a través del cérvix.
  • Cirugía de orificio externo.
  • Cuando el problema está en el cuello se debe dilatar pero el proceso no es ambulatorio.

Tenga en cuenta que cada mujer es diferente y que cada caso médico es diferente. Una buena opción de tratamiento para una mujer puede no serla para otra. Por eso usted debe:

  • Hablar detalladamente sobre las opciones con su médico.
  • Hacer preguntas hasta que entienda toda la información.
  • Considerar la posibilidad de obtener una segunda opinión.
  • Junto con su médico, elegir las mejores opciones de tratamiento en su caso.