Pubertad en niños y niñas ¿Qué ocurre?

Pubertad en niños y niñas ¿Qué ocurre?
12 de septiembre 2016 - 17:40

La pubertad es un período de la vida que se caracteriza por numerosas transformaciones y cambios físicos. Cuando los niños entran en esta etapa comienza el desarrollo hacia la edad adulta y la madurez sexual.

El doctor Gustavo Carrizo nos dice que cada niño vive esa etapa de manera diferente. El especialista dice que el menor empieza a ver su cuerpo de manera distinta.

En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos, en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

Hay casos en que las niñas desde los 8 años empiezan el desarrollo y no hay problema alguno con eso, es solo una señal que en esa niña la etapa del desarrollo llegó anticipada.

Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.

En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.

Cambios biofisiológicos:

Cambios masculinos:

Cambios femeninos:

¿Qué es la menstruación? Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir huevos. Si un huevo resulta ser fertilizado por los espermatozoides de un hombre, crecerá dentro de tu útero y se convertirá en un bebé. Para prepararse, una capa de tejidos y células de sangre se forman en tu útero cada vez que un huevo sale del ovario. Si el huevo no resulta ser fertilizado, estos tejidos y células ya no son necesarios, por lo que se convierten en un flujo de sangre y salen del cuerpo por la vía vaginal.

Si tienes un hijo que está entrando en la pubertad o simplemente siente curiosidad sobre esta etapa, los padres deben estar listos para responder todas las preguntas y ser esa persona directa que comunique a su hijo la etapa de la pubertad.

Cómo puedes calcular la estatura de tu hijo e hija.

En las niñas el calculo se saca: La estatura de la mamá más la estatura del papá y le restas 12.5 entre 2.

En el caso de los niños le sumas 12.5 y lo divides entre 2.

Si te lo perdiste
Lo último
stats