¿Sabes que es el bocio? Sus sintomas, causas y tratamientos aquí te lo diremos

¿Sabes que es el bocio? Sus sintomas, causas y tratamientos aquí te lo diremos
12 de diciembre 2016 - 17:47

Es un agrandamiento de la glándula tiroides, la cual es un órgano importante del sistema endocrino. Se localiza en la parte frontal del cuello justo arriba de donde se juntan las clavículas.

La deficiencia de yodo es la causa más común del bocio. El cuerpo necesita yodo para producir la hormona tiroidea. Si no obtiene suficiente yodo en su dieta, la tiroides se agranda para tratar de capturar todo el yodo que pueda, para poder producir la cantidad adecuada de hormona tiroidea.

¿Qué es el Bocio?

Cuando la glándula tiroides crece, el cuello se ve inflamado. Si comprende toda la glándula, es bocio difuso, y es de tipo nodular si se desarrollan uno o más nódulos en el interior de la tiroides.

Causas

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Se localiza en la parte frontal del cuello justo arriba de donde se juntan las clavículas. La glándula produce las hormonas que controlan la manera en la que cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se llama metabolismo.

El bocio puede ser una señal de que la tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea. El uso de sal con yodo evita que se presente una falta de yodo en la alimentación.

Otras causas del bocio incluyen:

El bocio nodular tóxico, una glándula tiroides agrandada que tiene un crecimiento pequeño y redondo o muchos crecimientos llamados nódulos, que producen demasiada hormona tiroidea.

Los más propensos son:

Personas de más de 40 años de edad por lo general mujeres.

Personas con antecedentes familiares de bocio.

Síntomas

El síntoma principal es el agrandamiento de la glándula tiroides. El tamaño de la glándula puede variar entre un solo nódulo pequeño hasta una masa grande en la parte frontal del cuello.

Algunas personas con bocio simple pueden tener síntomas de glándula tiroides hipoactiva.

En raras ocasiones, la tiroides agrandada puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a:

Dificultades respiratorias (con bocios muy grandes), especialmente al acostarse sobre su espalda

Tratamiento del bocio

Los bocios difusos, secundarios a tiroiditis crónica, generalmente se asocian a hipotiroidismo, por lo que se tratan con aporte de hormona tiroidea (Levotiroxina) para reducir el tamaño de la glándula. Cuando se trata del tipo nodular, se hacen una ecografía y una punción (si se requiere), con lo que se establece la necesidad de cirugía si se sospecha la presencia de nódulos malignos. En la mayoría de los nódulos benignos, dependiendo del tamaño, y otras consideraciones individuales, también puede requerirse una cirugía o solo un control anual con ecografía.

Cuando el bocio se debe a hipertiroidismo, puede requerir un estudio complementario con cintigrama tiroideo y el tratamiento es con medicamentos para regular la función de la glándula, radioyodo o cirugía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats