Dr. Gustavo Carrizo

Mi hijo no quiere comer y está muy delgado. ¿ Qué hago?

Estas preocupada porque tu hijo esta delgado y tiene problemas para comer, se torna una guerra épica hacer que coma los alimentos que tu quieres, y lo ves tan delgado que te da angustia,  todas hemos pasado por eso, y las dudas nos invaden es por eso que le debemos llevar un control al niño desde que nace, porque es su pediatra quien te ayudara en todas esas respuestas acera de la salud de tu hijo. 

Hay niños que están delgados pero saludables, sin embargo hay niños que están gorditos y eso no significa que estén bien nutridos, es por eso que debes acudir a su pediatra y seguir todos sus consejos. 

Sabemos que los niños son muy difíciles y cuando se llega la hora de la comida es toda una batalla campal para que se coman los alimentos, es por eso que es recomendable que cuando los niños están de meses le introduzcan los diferentes alimentos que el pediatra te dice esto para que el bebe vaya teniendo adaptando su paladar. 

debes ir introduciéndole alimentos a los bebes desde los 6 meses. debes ir introduciéndole alimentos a los bebes desde los 6 meses.

debes ir introduciéndole alimentos a los bebes desde los 6 meses.

Es importante que los niños después de los 6 meses se le vaya introduciendo diferentes alimentos y el solo uso de leche o formula puede influir mucho en la nutrición de  tu hijo, es decir que si solo le das leche, puede que este niño no este bien nutrido porque le hace faltan nutrientes de diferentes alimentos. 

Si a la edad e los dos años este niños solo toma leche es cuando se ponen exclusivos en no querer comer, y es aquí donde el niño aunque usted no lo crea esta mal nutrido. 

Recuerda que cada niño es diferente después del primer año los niños van ganando peso poco a poco. Y no hay que sobre alimentarlos, si lo ves delgado primero busca la opinión de un medico, antes de tomar una decisión por ti misma. 

El sobrepeso es un problema, lo que indicara que tu niño esta bien de peso, es una evaluación y si esta dentro de la gráfica que muestra la tarjeta que la organización mundial de la  salud nos muestra. 

Si nuestro hijo no quiere comer te recomendamos lo siguiente: 

  • Fomenta su autonomía: Pregúntale que es lo que desea comer, intenta descubrir sus gustos, cuales son sus comidas favoritas. hazlo sentir que el tiene autonomia para escoger sus aliemntos, siempre y cuando sean sanos. 
  • Convierte la hora de la comida en un momento agradable. 

No lo obligues, no lo amenaces, no les des distracción y no lo chantajes, son errores que cometemos los padres para hacer que nuestros hijos coman , y esta muy mal.

Lo que debemos conseguir es que la comida se convierta en un momento agradable, en el que además de alimentarnos adecuadamente, podamos disfrutar de un momento de reunión familiar. Si el niño está sano y el pediatra considera que su crecimiento es el adecuado, basta con conseguir lograr un ambiente relajado y sin prisas para los 'poco comedores'. 

"Para los niños, sobre todo los más pequeños, la comida es un juego y una forma de relacionarse con los padres, hermanos u otros niños. Por ello, hay que presentarles los platos de manera atractiva y deben comer junto con todos los miembros de la familia". Y es que el ambiente influye mucho en el apetito: con una buena atmósfera conseguimos que el niño asocie comer con algo agradable. Esta relación positiva se quedará en su memoria y con el tiempo será capaz de disfrutar de este momento.

¿Y si sigue sin comer bien? ¿Debemos proporcionarle vitaminas o complementos alimenticios? "Generalmente no son necesarios. Hay que intentar ofrecerles alimentos de todos lo grupos alimentarios. En algunos casos, sin embargo, el pediatra valorará individualmente la necesidad de suplementos".

Que sus comidas sean un momento agradable. Que sus comidas sean un momento agradable.

Que sus comidas sean un momento agradable.