Dr. Gustavo Carrizo

¡La preeclampsia una condición mortal que afecta algunas mujeres embarazadas!

La preeclampsia es una complicación del embarazo que causa hipertencion arterial o presión alta, daña oréganos como los riñones y causa otras series de complicaciones, es una condición sumamente peligrosa para una mujer en gestación. 

No siempre presenta síntomas, es por eso que debes acudir a tu cita de control mensualmente porque tu medico obstetra te ira llevando un control de tu presión arterial, es de esta forma que el se dará cuenta que todo esta bien o algo anda mal. 

Preeclampsia y embarazo Preeclampsia y embarazo

Preeclampsia y embarazo

  • Quienes son las más vulnerables a tener preclamsia

La preeclampsia se manifiesta con más frecuencia en los últimos tres meses de embarazo. No obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o incluso en las   primeras semanas después de dar a luz.

La mayoría de las mujeres que tienen preeclampsia presentan un caso leve poco antes de la fecha prevista del parto y tanto ellas como sus bebés evolucionan bien con el cuidado médico adecuado. Cuanto más temprano se manifieste la preeclampsia en el embarazo y cuanto más intensa sea, mayores serán los riesgos para ti y para tu bebé, ya que esta condición siempre aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar complicaciones graves. Cuando la preeclampsia es fuerte, puede afectar muchos órganos y causar problemas graves o incluso potencialmente mortales. Por esto será necesario quedes a luz prematuramente  si tu estado es grave o empieza a empeorar. La preeclampsia provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo. Esto puede afectar a muchos órganos de tu cuerpo, como el hígado, los riñones y el cerebro.

  • Síntomas de la preeclampsia

La preeclampsia no siempre tiene síntomas obvios, sobre todo durante su fase inicial, y los síntomas pueden variar de una mujer a otra.

Algunos de los síntomas de la preeclampsia, como la hinchazón, las náuseas y el aumento de peso, podrían ser vistos como molestias normales del embarazo. Es por ello que es importante saber reconocer los signos de alerta de esta condición.

Una hinchazón inexplicable es la señal más común. Llama a tu médico o partera inmediatamente si notas, además, alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en la cara o alrededor de los ojos
  • Hinchazón en las manos.
  • Hinchazón repentina o excesiva en los pies o tobillos 
  • Aumento de peso superior a 2 kg (unas 4 libras) en una semana (normalmente esto se debe a la retención de líquidos)

Ten presente que no todas las mujeres con preeclampsia presentan hinchazón muy visible o un incremento de peso drástico, y no todas las mujeres que presentan hinchazón o rápido aumento de peso tienen preeclampsia. Llama a tu doctor inmediatamente si tienes los siguientes signos de alerta de la preeclampsia severa:

  • Dolor de cabeza fuerte o persistente
  • Alteraciones de la vista, como visión doble, borrosa, con puntos o destellos de luz; sensibilidad a la luz o pérdida temporal de la visión
  • Molestias fuertes o dolor intenso al palpar la parte superior del abdomen
  • Náuseas o vómitos (en el segundo o tercer trimestre)
  • Dificultad para respirar

El dolor de cabeza es uno de los síntomas El dolor de cabeza es uno de los síntomas

El dolor de cabeza es uno de los síntomas

La preeclampsia se diagnosticara por medio de la presión arterial , ya que tu doctor te va a tomar la presión y un análisis de orina.

Tu doctor revisará tu presión arterial y te hará un análisis de orina. Si tienes hipertensión y proteína en la orina te diagnosticarán preeclampsia. Incluso si no presentas proteína en la orina pero tienes hipertensión, el doctor podría pedirte que te realices otras pruebas. Se considera que tienes hipertensión arterial si tienes un valor sistólico de 140 o mayor, o un valor diastólico de 90 o superior. Debido a que la tensión arterial puede fluctuar durante el día, será necesario que la revisen más de una vez para verificar que esté constantemente alta.

La preeclampsia es peligrosa para el bebe y la madre La preeclampsia es peligrosa para el bebe y la madre

La preeclampsia es peligrosa para el bebe y la madre