Comisión de Gobierno retoma debate sobre paquete de Reformas al Código Electoral

Reformas electorales

Diputados que conforman la Comisión de Gobierno.
Diputados que conforman la Comisión de Gobierno. / Foto/TVN Noticias

Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, retomaron este miércoles 1 de septiembre, el debate sobre el paquete de Reformas al Código Electoral.

Para esta fecha se espera que aprueben el primero de los tres bloques en que han dividido este debate.

Son unos 75 artículos de los más de 300 que conforman el paquete de reformas.

Este paquete de normativas fue aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y presentado por el Tribunal Electoral ante la Asamblea Nacional.

El proyecto de Reformas al Código Electoral fue presentado el pasado 10 de febrero ante el pleno de la Asamblea Nacional, de manos de los magistrados del TE.

Esta propuesta, busca eliminar las postulaciones múltiples y solo se podrá aspirar a una candidatura y también expone la eliminación del fuero penal electoral.

Sobre esto último, en su momento, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, advertía que se habría convertido en una especie de “blindaje” para aquellos candidatos o candidatas, incluso miembros de la directiva de los partidos políticos que estaban siendo objeto de alguna investigación de tipo penal.

Además, la norma busca reducir el financiamiento de las campañas políticas en un 30%, por ejemplo, la de presidente de 10 a 7 millones de dólares.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats