Campaña de No a la Reelección, entre amenazas y demandas a medios de comunicación

Bloque 1: Ataques a los medios y periodistas / TVN Noticias

Los recientes anuncios y amenazas de demandas que se han hecho por parte de políticos a periodistas, la campaña de “no a la reelección” y el uso de las postulaciones de candidatos no tan independientes por la vía de la libre postulación, fueron los temas analizados este domingo en el programa Radar.

Eduardo Lim Yueng, periodista de TVN Noticias, considera que en la recta final hacia la contienda electoral de mayo del 2019, algunas personas están interesadas en tener protagonismo. Podría ser una estrategia para lograr espacios en los medios de comunicación, es decir “taquillar”, como se le dice coloquialmente.

Lim Yueng también recalcó que hay una mora en Panamá de despenalizar la calumnia e injuria y llevarla a la esfera civil.

Ricardo Lombana, periodista y aspirante a la Presidencia de la República, dice que las demandas judiciales son herramientas que siempre han existido y han sido utilizadas por las personas que “están en el poder” para amedrentar la opinión libre y la investigación periodística.

Dijo que los diputados han establecido como regla ocultar información de lo que se ha hecho con los dineros públicos y en ese sentido el rol del periodismo es escarbar y dar con la información que no se le ha querido mostrar a la ciudadanía. Considera que los periodistas están haciendo su trabajo.

También mencionó que se tiene que hacer un análisis del sistema, ya que cuando se presentan demandas lo que menos hay es justicia porque siempre se presentan recursos, suspensiones de audiencias, rebaja de montos, entre otras cosas para lograr objetivos políticos.

En tanto, Mauricio Valenzuela dijo que ante los ataques que se dan a los medios, estos tienen la responsabilidad de no bajar la intensidad de las informaciones que los políticos no quieren que se sepan.

También manifestó que los ataques seguirán ante el panorama político que se vive en el país, pero aún así no se puede permitir que la clase política panameña, "tan desprestigiada", sea la que marque la tonalidad del debate que se debe desarrollar.

“Lo que está sucediendo con los diputados, es que vieron atacado lo más preciado que tienen dentro de la Asamblea Nacional, que es la reelección”, declaró Valenzuela.

De acuerdo con el politólogo Harry Brown, suele suceder que cuando los distintos actores políticos no logran movilizar políticamente a la ciudadanía a su favor o vencer a sus adversarios políticos, entonces lo que hacen es recurrir a los asuntos judiciales.

Recalca que es un tema recurrente y no es la primera vez. Opina que los últimos cuatro años han estado marcados por diferentes etapas de la judicialización de la política panameña y siempre que sucede se habla del tema con cierto tono de gravedad. Cree que la opinión pública es consciente de que el asunto puede terminar siendo mucho más grave.

Dijo que dentro de las características de un régimen democrático sano se tienen que poder formular preferencias que no deben ser discriminadas por origen o contenido.

Una tercera característica es que se puedan expresar las diferencias a otros. “La ciudadanía sabe que eso es importante”.

Agrega que cuando se preguntó a la ciudadanía en el Barómetro de las Américas qué valor relacionan con la democracia, respondieron que es la libertad. Pero cada vez que se pregunta por confianza en las instituciones, históricamente entre las dos más confiables para la ciudadanía panameña están los medios de comunicación.

"La ciudadanía panameña percibe que los medios son un actor importante para el ejercicio de la libertad y la democracia", resaltó Brown.

Advierte que hay que tener cuidado con vincular la libertad de expresión solamente con los medios de comunicación, porque se trata de la libertad de expresión de toda la ciudadanía y a veces se olvida que eso también es importante.

Por su parte, Úrsula Kiener cree que la ciudadanía está cansada, ya que en los medios de comunicación se ven diariamente cosas negativas: ataques, peleas, inseguridad.

“Llega un momento que ya se vuelve frustrante. Ven que todos los días pasan estas cosas pero en este país no pasa nada, aquí no hay justicia”, recalca.

Asegura que se tienen las redes sociales llenas de escándalo y las personas están cansadas porque salen a defender una cosa, y empieza la otra.

Explica que tiene una campaña en redes sociales: “dejen de hacer famosa a la gente que hace pendejadas”. Considera que "a la gente que hace cosas serias, no las sacan".

“Ignórenlo porque cada vez que lo sacan lo hacen más famoso. En el momento de la votación, las personas nada más votan por personas conocidas y las personas como yo”, manifestó.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que en la sociedad la administración de justicia no tiene la confianza de que se resuelvan los conflictos con imparcialidad y transparencia y por eso se ha llegado a pensar en la necesidad de despenalizar la injuria y la calumnia, porque si hubiera confianza en la justicia eso no sería necesario.

"Se tiene que fortalecer la administración de justicia para que terminen derrotadas todas las pretensiones de demandas que no tienen sustento", manifestó.

Por otra parte, Márquez Amado, asegura que el origen de que existiera el blindaje de los diputados se remonta años atrás y que estaba concebido para que cuando fueran de oposición dijeran libremente lo que quisieran, sin que se tomaran represalias severas en su contra.

Pero esa misma inmunidad no fue concebida para que quienes fueran imputados por ellos, pudieran decir lo que les da la gana, sin que haya consecuencias.

Es la misma razón que justifica la inmunidad de los candidatos de oposición, para que no sean perseguidos por el Gobierno de turno. Pero al caer los diputados en el abuso de la garantía, lo que hacen es atentar contra la propia naturaleza de esta, según el exmagistrado.

Márquez Amado cree que se debería entrar a hacer normas de carácter constitucional, para poner cortapisas al ejercicio irresponsable de la inmunidad. Cree que Sergio Gálvez ha actuado irresponsablemente como diputado y que incluso se ha abstenido de acudir a una cita que se le hizo para que presentara pruebas de lo que decía.

Lombana cree que la campaña de no a la reelección se ha focalizado en la Asamblea Nacional, pero su concepto va más allá: no a la reelección de nadie. Asegura que ese es el clamor de la sociedad.

Enfatiza que el discurso político ha caído tanto que se deja reflejada la importancia de renovar las figuras políticas en el país.

Lim Yueng sostiene que la efectividad de la campaña no a la reelección se sabrá en el mes de mayo del 2019. En su opinión, si se reeligen más de 30 diputados no consideraría exitosa la campaña.

A Brown le da temor que con la campaña de no a la reelección se esté pidiendo un cambio de caras y figuras políticas y no un cambio de proyecto político.

Si te lo perdiste
Lo último
stats