TVN plus En vivo

Convención de CD: un desafío al liderazgo de Martinelli

Radar: ¿Desafió al liderazgo de Ricardo Martinelli? - Bloque 1 / TVN Noticias

El partido Cambio Democrático (CD) realizó una convención histórica para escoger nuevos miembros de la junta directiva, por primera vez en 16 años. Unos 2,352 convencionales votaron para decidir el destino de este colectivo.

Su futuro, la dirección política, el camino hacia las elecciones generales de 2019 y el liderazgo de Ricardo Martinelli fueron analizados por el panel del programa Radar, en directo desde la convención de CD, en el Centro de Convenciones Megapolis.

Para el excanciller y analista de Radar, Jorge Eduardo Ritter, esta convención es histórica porque por primera vez este colectivo parece desafiar a su fundador, el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Para Ritter, que un candidato de una nómina se encuentre “preso en Miami”, lo pone en enorme desventaja, refiriéndose a Martinelli, quien está en una prisión federal en Estados Unidos.

“A diferencia de otros partidos, en el CD, el presidente es la cabeza visible del partido”, destacó Ritter, recordando la fuerza política de CD, como el segundo partido con mayor cantidad de inscritos del país y el segundo con mayor cantidad de diputados en la Asamblea Nacional.

El CD ha sido una herramienta de los intereses de Ricardo Martinelli”, expresó el politólogo Harry Brown, quien considera que la convención es el escenario donde se estaría ajustando el partido a un liderazgo sin Martinelli.

Brown recuerda que ya en Panamá partidos como el Panameñista y Revolucionario Democrático, pasaron por la etapa de la ausencia de sus líderes fundadores y lograron sobrevivir.

Renovación

Para Rómulo Roux, quien se lanzó a la candidatura de la presidencia de CD, en contra de Martinelli, aseguró que la convención es la oportunidad de reorganizar el partido, “de renovar con un presidente presente”.

"La única forma de que Cambio Democrático llegue al triunfo es reorganizar el partido, fortalecerlo. Por eso, es necesario tener en Panamá a un presidente. Llevó más de cuatro años caminando el país, no es algo improvisado”, expresó Roux.

"Se han tomado decisiones con base en información limitada y eso es lo que las bases y convencionales no creen que sea sostenible para que Cambio Democrático tenga una opción en el 2019", aseguró Roux.

Para el alcalde de San Miguelito y miembro de CD, Gerald Cumberbatch, la renovación es buena, pero no sin Martinelli.

“Lo más inteligente es apoyar ese legado (de Martinelli) y no relegarlo”, expresó Cumberbatch.

“Tal vez, Rómulo (Roux) si puede ser el mejor candidato a la Presidencia de la República, pero ahora el tema es que quieren relegar a Ricardo del partido”, aseguró Cumberbatch.

Ana Giselle Rosas, quien apoya a Roux, expresó que la mejor forma de defender a Martinelli es con alguien que tenga capacidad de defenderlo ante la gente.

“Cambio Democrático está en un punto de madurez, y debe buscar un liderazgo de alguien que esté presente y que ponga la hoja de ruta hacia las elecciones de 2019”, indicó Rosas.

“Tenemos cariño a Ricardo, pero no puede ser candidato en el 2019. El futuro candidato de CD que sea realmente una propuesta electoral”, finalizó Rosas.

CD dividido

Mantener el partido CD unido, luego de la contienda por los puestos de junta directiva, será clave para aspirar a ganar las elecciones generales de 2019, a esta conclusión llegó la mayoría de los miembros de este colectivo que participaron en Radar.

“CD es una gran familia de 350 mil miembros, a pesar de la andanada de palos que nos ha dado este gobierno, estamos juntos”, aseguró Riccardo Francolini, quien apoya a Martinelli.

“Si Martinelli pierde la presidencia, estaremos unidos, porque la gente quiere que CD vuelva a gobernar”, expresó Francolini.

Para el exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, el ganador de la Presidencia de CD debe hacer un llamado a la unidad.

Vallarino, quien apoya a Roux, expresó esta elección de junta directiva servirá para el equilibrio del partido.

El tema de la ratificación de las designaciones de las magistradas a la Corte Suprema también fue tratado.

La diputada Mariela Vega desmintió que los parlamentarios de CD cambiarán su postura, luego de elegida la junta directiva.

“La bancada se mantendrá con el voto de rechazo a estas designadas. Tiene el rechazo popular y nuestro compromiso es votar en contra de ellas”, expresó Vega, quien aseguró que luego de la convención el CD seguirá haciendo oposición al actual Gobierno.

Por último, Ana María Mejía, corresponsal de TVN Noticias en Florida, indicó que Ricardo Martinelli desde la prisión federal de Miami, podrá conocer los resultados de esta elección, pero no en tiempo real.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats