Crecimiento, riqueza y percepción de la economía panameña en el radar

Bloque 1: ¿Cuál es el verdadero estado de la economía panameña? / TVN Noticias

En redes sociales, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, destacó una información del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que Panamá será el país más rico de América Latina este año, agregando que esto se debe a las políticas públicas del presidente Juan Carlos Varela.

El ministro De La Guardia y un grupo experto de panelistas invitados al programa Radar, analizaron no sólo este dato, sino la diversidad de la economía panameña.

“Me alegró la información sobre el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), por eso en redes sociales quise compartir este sentimiento de alegría”, expresó el titular del MEF.

De La Guardia aseguró que los indicadores respaldan que Panamá está haciendo bien su trabajo en materia económica, con crecimientos en sectores como transporte y telecomunicaciones, aunque reconoció que no todos crecieron de la misma forma.

Para el excanciller y panelista de Radar, Jorge Eduardo Ritter, esto es “la dicotomía entre la riqueza del país y lo que siente la población”.

“Tenemos una economía robusta que llama al optimismo, aunque no todo crece igual. Tal vez por esto es que el ciudadano se siente burlado por estas declaraciones del país más rico de Latinoamérica”, señaló Ritter.

Inflación

“El pastel económico crece y se reparte ahora entre más actores”, indicó el ministro, quien añadió que la gestión del presidente Varela mantiene un bajo nivel inflación.

“No vamos lento, sino que tenemos un paso sostenible, sin sobrecalentamientos”, aseguró De La Guardia.

Para Ricaurte Vásquez, exministro de Economía (2004-2009), “uno puede hacer que las cifras económicas apunten donde más conviene”, inclusive si la realidad señala hacia otra parte.

Vásquez consideró que la economía panameña crece, pero que es incorrecto el análisis de las cifras de consumo y de la canasta básica del panameño.

“Las mediciones de la Contraloría no reflejan la realidad del consumo”, expresó Vásquez, quien afirmó que “la parte que más crece en la economía, no es la más intensiva en la creación de mano de obra”.

El exministro argumenta que en el periodo 2009-2014, los panameños tenían mayor ingreso debido al gasto gubernamental y los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Pero esto también aumentó la inflación.

“Cuando una economía crece más allá de lo que produce, crea una inflación notable en la canasta básica de bienes y servicios”, manifestó Vásquez.

Realidad social

“En la calles, las personas se sienten tropezadas”, así lo considera el ex viceministro de Economía (1999-2003), Domingo Latorraca, quien también apoya la tesis que el país crece a un “ritmo más razonable” en la administración del presidente Varela.

Latorraca sostiene que la economía panameña es muy diversa, por lo que cada sector no aporta más del 15% al PIB.

“Lo que crece en la actualidad no da tanto empleo”, afirmó Latorraca, quien afirma que hay un bajón en el sector de la construcción, pero un crecimiento en los puertos.

La economista Irene Giménez analiza otros aspectos, como el manejo de las finanzas del Estado y la deuda del sector privado.

Para Giménez, la administración de Ricardo Martinelli inyectó capital a la economía con la adquisición de mucha deuda, lo que puso en problemas al actual gobierno, aunque ahora tiene otro temor.

“Este gobierno sinceró los números en sus primeros dos años. Pero ahora volvió a gastar y a endeudarse”, aseguró Giménez, quien ve común que en años electorales crezca el gasto gubernamental.

Otra de las preocupaciones de Giménez apunta a que la empresa privada está debilitada por el poco crecimiento y la enorme deuda que posee.

Subsidios

El tema de los $1,400 millones que el Estado panameño entrega en subsidios también fue tratado en Radar.

En este tema, el panel concordó que los subsidios pueden ser una ayuda para dotar de herramientas a los ciudadanos de menos recursos, pero que estos deben estar enfocados.

“La transferencias de dineros condicionadas y focalizadas deben servir para ayudar a las personas”, aseguró el ministro De La Guardia.

El exministro Vásquez también respalda los subsidios condicionados, donde se enseñe al ciudadano a usarlos bien y sin crear la costumbre que estos sean permanentes.

“No podemos tampoco crear una economía de la dependencia. El panameño tiene un problema de cultura de la mendicidad”, expresó Vásquez.

En una curiosa opinión, la economista Giménez manifestó que los subsidios que da el gobierno panameño no son para preocuparse, excepto de uno ellos, la planilla estatal. “El crecimiento de la planilla estatal es el mayor de los subsidios y no lo vemos así. Este es un gran gasto y es peligroso”.

Fact checking y redes sociales

En Radar, también se dio espacio para analizar el papel del fact checking (verificación de hechos) y las redes sociales en el periodismo actual.

Para María Jimena Duzán, periodista y politóloga, es clave el chequeo de datos en tiempo de campañas políticas, donde cada vez es más común la manipulación de las redes sociales y de las audiencias.

“Ahora las campañas se hace en redes sociales y pasaron de racionales a emocionales”, indicó Duzán, quien invita a la tarea de investigar más a fondo cada tema.

“Las redes sociales son un gran grifo. Debemos buscar siempre lo que hay detrás”, expresó Héctor Feliciano, editor del libro Gabo Periodista.

Para Feliciano, la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, es la prueba que vivimos en la época de “la verdad, la posverdad y donde ahora nadie es objetivo”.

“Estamos ante el colapso de la civilización por las redes sociales, que nos han llevado a un escenario de manipulación”, así los expresó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Abello Banfi considera que “la gente ya no está del lado de la verdad, sino de lo que le gusta”.

“Las medias verdades existen desde siempre, pero ahora hay que trabajar más en la construcción social de la verdad”, indicó Abello Banfi.

Las opiniones expresadas en Radar dejan ver como un dato económico, expresado en una red social por una autoridad de gobierno, puede generar todo un debate nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats