Debates presidenciales, nuevos magistrados y caso Martinelli en el radar

Bloque 1: Análisis de los debates que se dieron esta semana

Nuevos magistrados, incapacidades psiquiátricas, debates e impugnaciones. Tras una semana agitada política y judicialmente, el Radar de este domingo tuvo un poco de todo.

Una semana de debates

Los panelistas iniciaron ponderando el rol de los debates en el contexto político panameño.

La periodista Castalia Pascual, quien fue una de las moderadoras del debate por el agro, destacó como positivo que, a su parecer, “la gente sí está prestando atención por primera vez al contenido de las contiendas y le reclaman al que no ha publicado su plan.”

El economista Francisco Bustamante fue un poco menos optimista. Aseguró que “el debate es bueno porque genera un cruce de ideas, pero [teme] que genera expectativas y el que llegue va a chocarse con la decepción de los electores.”

En esta misma línea, el periodista Fernando Martínez considera que durante las campañas y los debates los candidatos dicen solo lo que la gente quiere escuchar y que ‘tenemos como siempre campañas construidas sobre frases y slogans de laboratorio.’

“Ojalá exista un político que diga ‘probablemente esto no lo quieres escuchar, pero es lo que hay que hacer y estoy dispuesto a pagar el precio político’,” expresó Martínez.

Cambios en la Corte

La ratificación de los magistrados Zamorano y Arrocha y el nombramiento de Luis Fernando Tapia como el posible reemplazo de Jerónimo Mejía fueron tema de intenso debate.

Uno de los principales puntos de choque fue el método de escogencia de los magistrados por parte del Ejecutivo.

Martínez sostuvo que “a esos cargos deben ir los mejores” y se mostró incrédulo porque “una persona que hizo carrera en seis años y que no es parte de la Carrera Judicial sea magistrado de la Corte,” refiriéndose a Tapia, de 42 años.

La abogada Magaly Castillo fue un poco más allá, criticando también el nombramiento y ratificación de Arrocha, aduciendo que el resto de la lista de 20 que examinó el Pacto de Estado por la Justicia contenía personas de carrera dentro del sistema judicial y con una trayectoria intachable que merecía ser reconocida.

Insistió que “la desmoralización que debe existir en el Órgano Judicial es tremenda.”

Sin embargo, el abogado Ernesto Cedeño defendió que Tapia es parte del sistema y que el requisito de edad es 35 años, por lo que su nombramiento cumple con la ley. También insistió que una persona de afuera, como Arrocha, puede tener las calificaciones para cumplir con el cargo, por lo que él esperará a poder examinar la ejecutoria del nuevo magistrado antes de formar juicios.

La velocidad con que fueron ratificados los nombramientos en la Asamblea fue otro motivo de críticas por parte del panel.

El Dr. Jorge Eduardo Ritter afirmó que, si bien la ratificación de Abel Zamorano fue un “acto de justicia,” es “inconcebible” que la ratificación de Olmedo Arrocha haya contado con solo dos votos en contra, en especial considerando que se había advertido de su rechazo entre los diputados. Además, le sorprendió que todo se diera en un solo día.

Según Castillo, “todo lo que demuestra es que hubo una transacción y eso da una preocupación muy grande”.

Los panelistas también demostraron su inconformidad por el silencio ciudadano ante estos nombramientos. Magaly considera que “somos demasiado tolerantes ante esta sinvergüenzura” y que no caben las oportunidades a personas cuestionadas que buscan llegar a la Corte.

“Si en algo hay que ser exigente, más que para presidente, alcalde o diputado es con la Corte Suprema de Justicia,” afirmó Castillo.

Está aún por determinarse si la designación de Luis Fernando Tapia como reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía será ratificada por el Legislativo.

El caso Martinelli

En otros asuntos judiciales, esta semana vio también un frustrado inicio del juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, tras la presentación de una incapacidad psiquiátrica.

Al abogado Ernesto Cedeño le extrañó que la defensa de Martinelli introdujera una petición alegando un cuadro depresivo por parte del detenido que incluye pensamientos suicidas, ya que el artículo 237 del Código

Procesal Penal establece como causal para dictar detención preventiva la posibilidad de que el detenido pueda atentar contra la vida o salud de sí mismo.

Además, aseguró que no es viable un indulto al expresidente Martinelli, ya que una sentencia de la Corte Suprema de junio de 2008 dictó que constitucionalmente un indulto solo aplica para delitos políticos y los delitos por el que se le procesa no caben dentro de esta figura.

Por su parte, Magaly Castillo afirmó no tener esperanza en el desarrollo del proceso, ya que asegura que “no se puede tener confianza [en un proceso] cuando ni siquiera tienes jueces con estabilidad laboral” debido a la falta de una verdadera Carrera Judicial.

Impugnaciones

En el ámbito electoral, esta semana se dio a conocer un fallo de los magistrados del Tribunal Electoral en el que solicitan que se admita la impugnación al expresidente Martinelli para que sea analizada y resuelta.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, brindó docencia sobre el tema en Radar, explicando que existen argumentos de ambos lados debido a una diferencia entre el tiempo y el lugar de la residencia electoral y que le competerá a las autoridades competentes tomar una decisión final.

Sin embargo, aseguró que espera que esta decisión se de antes de fin de mes, ya que “el tiempo para la impresión de las papeletas es vital, en especial cuando implica no solo un circuito grande, sino el municipio de Panamá y la papeleta no va a poder ser impresa hasta que se decida.”

Además, explicó que, de proceder la impugnación, el suplente tomaría el lugar del principal en la papeleta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats