Expertos analizan reformas constitucionales y el trabajo de la Mesa de Concertación Nacional

Radar Bloque 1: ¿En qué consiste la Concertación Nacional? / TVN Noticias

La Concertación Nacional para el Desarrollo tiene en sus manos un colosal trabajo, lograr consensos de propuestas para reformar la Constitución Nacional. Miembros de la Concertación y otros expertos analizaron el tema este domingo 2 de junio en Radar.

Reformar la Constitución es algo que clama muchos sectores de la población panameña y que fue un punto en común en las propuestas de campaña de múltiples candidatos presidenciales durante la pasada elección. Ahora, la Concertación tiene el trabajo de dar una primera forma a esas reformas.

Un total de 23 sectores de la sociedad se encuentran representados en la Concertación. Discuten temas como la reelección de diputados, la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el proceso de modificar leyes electorales.

“Su legitimidad viene de su propia representatividad”, declaró Juan Antonio Tejada, exdefensor del Pueblo y miembro de la Concertación. “Es un espacio de diálogo social donde están representados todos los partidos políticos, obreros, economistas, mujeres, Iglesia y otros sectores”, acotó.

Entre consensos y disensos, los miembros de la Concertación estiman que han logrado avanzar un 50% de la propuesta final que presentarán.

“El tema fundamental es el balance de los poderes del Estado”, manifestó Gerardo Solís, asesor del equipo del presidente electo, Laurentino Cortizo. “La Constituyente no va a ser la panacea que resuelva todos los problemas”, añadió.

El presidente electo se ha comprometido a utilizar las propuestas de la Concertación como un documento base que su equipo de trabajo analizará antes de elaborar su propia propuesta que luego pasará a discusión ante la Asamblea Nacional.

Por la propia naturaleza del proceso, esto significa que propuestas como limitar los términos de reelección de los diputados tendrán que ser primero aprobadas por diputados.

"Me parece que se han creado expectativas muy altas con respecto al documento que va a producir la Concertación. Ya tenemos como país experiencia en estos acuerdos consensuados que luego la Asamblea se encarga de cambiar”, afirmó Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República. “Cada cinco años se llega a un consenso, se manda a la Asamblea, y en la Asamblea el consenso desaparece”, lamentó.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tendrá un gran poder de decisión sobre estas reformas, ya que cuentan con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional que tendrá la facultad de aprobar, rechazar o modificar las reformas antes que lleguen al voto ciudadano. Las propuestas deberán ser aprobadas en dos legislaturas antes de ser llevadas a un referéndum, que se estima podría realizarse en el año 2020.

Uno de los puntos en los que el PRD ha manifestado disenso con respecto a otros miembros de la Concertación es precisamente la reelección de diputados.

Jorge Rivera Staff, miembro de la Concertación como representante del PRD, explicó que su partido no se opone a limitar la reelección inmediata consecutiva de diputados. De acuerdo a Staff, los diputados podrían reelegirse una vez y luego tomar un “descanso” antes de poder aspirar nuevamente a una curul. El consenso de los otros miembros de la mesa es que los diputados no pudieran volver a aspirar a una curul más nunca en su vida una vez cumplido ese término de tiempo, detalló Rivera Staff.

Olga De Obaldía, representante en la Concertación como miembro de la sociedad civil, enfatizó en la importancia de atender el tema de la justicia, específicamente la selección de magistrados a la CSJ. Resaltó que “por cada tres o cuatro magistrados sale uno bueno”. Para De Obaldía se debe fortalecer el sistema de pesos y contrapesos del Estado panameño y eliminar la percepción de muchos panameños de que existe un pacto de impunidad entre órganos del Estado.

Aunque el documento que presente la Concertación no tenga un carácter definitivo, la alta representatividad de los miembros que trabajaron en su elaboración quizás fortalezca la legitimidad de sus propuestas, o al menos siente una referencia sobre la cuál los ciudadanos puedan evaluar las reformas que se propongan al final. Serán precisamente los panameños quiénes tomarán la decisión final sobre los cambios que se hagan a la Carta Magna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats