Futuro económico, escándalos políticos y el camino para superar la pandemia en el radar

A medida que la pandemia ha mostrado su faceta económica, los ciudadanos han revelado sus miedos y preocupaciones, y el Gobierno sus más grandes fallas. Este domingo en Radar, expertos discutieron el futuro económico de Panamá, escándalos políticos y nuevos hallazgos científicos del COVID-19.

Se debe priorizar lo que es prioridad

El diputado Gabriel Silva negó tener conocimiento de trabajos realizados por las personas inscritas en la planilla 172, cuyo resurgimiento reciente en la Asamblea Nacional fue uno de los grandes escándalos de la semana.

El diputado explicó que la planilla no solamente se encuentra en la Asamblea Nacional, sino también en lugares como la Zona Libre de Colón.

La controversia alrededor de la misma, según Silva, tiene tres responsables: las instituciones donde se encuentra la planilla, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría.

El diputado también recomendó al Órgano Judicial aplicar sanciones ejemplares.

“En Panamá no se puede jugar con los recursos de los Panameños,” aseguró.

Sobre algunas de las controversias del gobierno, como mantener las playas cerradas pero abrir los casinos, el diputado admitió que: “algunas decisiones parecen ser improvisadas,” a lo que urgió a priorizar lo que es prioridad para el país.

Por su parte, la economista Luisa Turolla enfatizó que no se puede separar el tema sanitario del tema económico.

Turolla comparó la situación local con la de Costa Rica, concluyendo que nos encontramos en una posición favorable en cuanto a acceso al mercado de capitales, debido al grado de inversión que existe en Panamá.

También hizo la comparación con la recuperación económica panameña después de la crisis de la Invasión, y promete que estamos en una situación “muchísimo mejor.”

La postura de Panamá y de los panameños

Mientras que Turolla enfatiza nuestra ventaja al no tener que ir de la mano con el Fondo Monetario Internacional, recuerda al nivel político pre-Invasión con una capacidad mayor de colaboración de la que estamos teniendo durante la pandemia.

“Panamá tiene la posibilidad de poner la economía a crecer, pero para hacerlo hay que asegurarse que los inversionistas tengan confianza en el sistema,” explicó.

Turolla admitió que parecemos tener un plan sanitario claro, sin embargo nos hace falta un plan económico transparente.

El doctor Leonardo Neira reveló la postura de los panameños hacia diversos temas en sus últimas encuestas.

Mientras que 36% de la población indica que la crisis sanitaria es su mayor preocupación, un 8% indica que es la crisis social y un sorprendente 53% indica que su mayor preocupación es la crisis económica.

El manejo de la situación económica no es exclusivo del gobierno, y el Dr. Neira hace un llamado a los bancos a proceder con muchísimo cuidado.

Neira recomienda a cada banco a tener políticas claras con relación a lo se van a enfrentar muchos panameños el 2 de Enero, cuando se vencerán las diferentes moratorias.

Además, deben mostrar una actitud que demuestre que: “los clientes no somos un número,” dijo Neira.

La COVID-19 sigue entre nosotros

Otra encuesta demostró que solo el 5% de los Panameños piensa que son pocas o ninguna las posibilidades de un rebrote de COVID-19.

Neira se encuentra satisfecho con estos resultados, ya que admitió que es preferible que la población esté esperando lo peor a que asumamos una posición que indique que por la reapertura económica se ha acabado el virus.

Por su parte, el doctor Nestor Sosa explicó que uno de los nuevos hallazgos del Covid-19 es que la teoría de que una persona contagiaba en promedio 2-3 personas es errada.

Hay personas que pueden transmitir el virus a 2-3 personas; sin embargo, también hay unas que no lo transmiten del todo, y otras, denominadas diseminadores, que contagian el virus a una altísima potencia.

Los diseminadores no se ven físicamente diferentes ni se encuentran más enfermos, pero se tiene una teoría que tienen más cantidad de virus en el cuerpo.

El doctor Sosa piensa que existió uno o tal vez varios diseminadores en la Casa Blanca de Estados Unidos, lugar que se ha vuelto altamente infectado de COVID-19, en parte porque se estaban haciendo pruebas pero no se estaban siguiendo medidas de salud pública.

“Es como tratar de evitar un embarazo haciendo pruebas de embarazo,” dijo el médico.

A los panameños que se vean interesados en visitar restaurantes, centros comerciales, u otros locales cerrados, Sosa les recomienda seguir las conocidas medidas de seguridad: usar mascara, mantener distanciamiento social y lavarse frecuentemente las manos.

Otro consejo es “asumir que todo el mundo es un diseminador hasta que se demuestre lo contrario.”

Si te lo perdiste
Lo último
stats