Medidas sociales y económicas del gobierno ante el Covid-19 son analizadas en Radar

Bloque 1: Papel de las instituciones y sectores políticos durante la pandemia
Camila Adames - Periodista
03 de mayo 2020 - 11:38

Tras una semana complicada para el gobierno, con la renuncia de un viceministro y fuertes cuestionamientos a la gestión de compras y de ayuda social, esta mañana en Radar, distintos actores políticos compartieron su perspectiva.

Problemas con la ayuda social

Si bien la respuesta sanitaria y de salud a la crisis parece gozar de credibilidad ante la ciudadanía, la respuesta económica y social ha generado muchas críticas y sinsabores, en particular la repartición de bonos y bolsas del programa Panamá Solidario.

Una de las principales quejas es el monto de $80 mensuales. El excandidato presidencial José Blandón consideró que esa cifra no es cónsona con la realidad del país. Indicó que en la reunión de presidentes de partidos políticos al inicio de la crisis, se le planteó al presidente Cortizo que el monto de la ayuda debía guardar relación con una cifra objetiva, como el costo de la canasta básica familiar, por lo que plantearon $300 por tres meses.

La logística de la entrega también ha despertado dudas sobre ineficiencias y posibles manejos políticos. Para el diputado Juan Diego Vásquez, “el gobierno expuso a representantes que no tenían capacidad”, varios de los cuales, asegura, se han salido de la repartición una vez esta se volvió insostenible.

Por su parte, el vicecanciller Federico Alfaro destacó que Panamá es el primer país de la región en implementar el vale digital a través de la cedula y aseguró que con este nuevo sistema hay mayor trazabilidad, mayor control y mayor fiscalización en el uso de los fondos públicos.

¿Y la transparencia?

Otro factor que ha lastimado la imagen del gobierno en la última semana ha sido la falta de transparencia y la percepción de posibles malos manejos en las compras de insumos y equipos, particularmente por parte del Ministerio de la Presidencia.

Blandón concedió que puede haber creadores de fake news para aprovecharse de la situación, pero insistió en que la mayoría de las compras criticadas, como las laptops del MEF, los ventiladores y el gel alcoholado sí eran reales y merecían una explicación. Además, calificó como una “burla” los cuatro contratos de compra de bonos que se subieron al portal de Panamá Compra, ya que asegura que toda la población sabe que han hecho otras compras.

Otro aspecto en el que aseguran que hace falta transparencia es en el uso de los millones de dólares que el Ejecutivo ha gestionado en préstamos y bonos. Según el diputado Vásquez, no se les ha compartido cuál es el plan de reactivación económica.

En representación del Ejecutivo, el vicecanciller Alfaro argumentó que no se le debe tener miedo a las contrataciones, sino a que el gobierno se paralice y no haga las compras necesarias.

El rol de la Asamblea

La Asamblea Nacional culminó su primer periodo el pasado jueves, para alivio de algunos y preocupación de otros. Haciendo un balance, el diputado Vásquez asegura que “la Asamblea por lo menos se levantó y dijo ‘esta es mi propuesta’”, aprobando varias leyes importantes, mientras que el Ejecutivo se quedó callado y dejó correr la discusión, para ahora mostrar su descontento con el resultado.

El excandidato Blandón coincidió en que “el Ejecutivo falló en no presentar un proyecto propio de moratoria en la asamblea” y en sustraerse de la discusión.

Sobre los cuestionamientos que diputados del PRD han hecho al gobierno, el vicecanciller Federico Alfaro negó que hubiese diferencias entre la bancada del PRD y el gobierno y afirmó que todos tienen el derecho de tener opiniones con los criterios que consideren prudentes.

La luz al final del túnel

Desde el punto de vista de salud, el Dr. Xavier Sáez Llorens compartió dos indicadores que sugieren que la cuarentena ha tenido resultados positivos: que no se ha sobrepasado más del 60% de la capacidad hospitalaria del país, dejando así un colchón del 40%, y segundo, que el número de hospitalizados y defunciones parece haber llegado a una meseta que prontamente podría comenzar a bajar, ya que solo ciertas áreas específicas reflejan aumentos significativos.

Sobre la posibilidad de una cura o medicamento efectivo contra el coronavirus, el Dr. Sáez Llorens pidió cautela. En el caso del medicamento remdesivir, sostuvo que algunas pruebas clínicas sugieren que podría disminuir la mortalidad, en especial si se aplica de forma temprana, lo cual es una gran noticia. Sin embargo, advirtió que estamos al menos a seis meses de tener datos de la efectividad de una vacuna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats