Radar: Vacunas, influencers, Panama Ports y economía en crisis

Bloque 1: Panamá pide 3 millones de la vacuna Sputnik V

Expertos discutieron este domingo 7 de febrero en Radar sobre el proceso de vacunación, la contratación de influencers y la rebaja a la calificación de riesgo de Panamá.

Vacunas

Panamá solicitó esta semana al gobierno ruso 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Anteriormente, se habían acordado 5 millones de dosis de otras vacunas y se estima que 750 mil llegarán a Panamá la próxima semana a través del mecanismo COVAX.

"Esos tres millones nos pueden agregar velocidad, nos pueden dar la flexibilidad que necesitamos para tener el suministro continuo de un número importante de dosis", destacó el experto en vacunación, Eduardo Ortega Barría.

El especialista afirma que los datos revelados en una reciente publicación de la revista científica The Lancet muestran que la Sputnik V es una vacuna segura y eficaz.

(Haga click aquí conocer más sobre esta vacuna)

Panamá está a la espera de que organismo reguladores internacionales, como la Agencia Europea de Medicamentos, aprueben el uso de emergencia de Sputnik V para proceder a dar la autorización en Panamá.

Los estudios de este vacuna solo se hicieron en Rusia, por lo que uno de los cuestionamientos es que hace falta información sobre su efecto en distintos grupos étnicos. Sin embargo, más de 15 países ya han aprobado su uso, incluyendo México, Brasil, Argentina, India y Bolivia.

La existencia de múltiples vacunas, con distintos requerimientos de almacenamiento, número de dosis requeridas e incluso efectos conocidos en adultos mayores, plantea retos a la estrategia de vacunación nacional.

La vacuna de AstraZeneca, que Panamá obtendrá a través del mecanismo COVAX, fue rechazada en Suiza y otros países para su aplicación en adultos mayores de 65 años.

Esto se debe a qué se aprobó sin un límite superior de edad (la Agencia Europea de Medicamentos no lo exige), por lo que no había un alto porcentaje de adultos mayores.

Ortega Barría señala que a pesar de esto la información hasta el momento parece indicar que la vacuna funcionará también y será segura para los adultos mayores.

Las autoridades panameñas deberán decidir si aplican este vacuna a nuestros adultos mayores, o les suministran las otras versiones, como la de Pfizer, que sí tienen más información sobre sus efectos en personas de esta edad.

También se deberá decidir si se prioriza la aplicación de vacunas que solo requieren una dosis a sitios remotos del país como las comarcas indígenas.

Economía

Fitch Ratings rebajó esta semana la calificación de riesgo de Panamá de BBB a BBB-. Esta es una valoración de la capacidad de un país para pagar su deuda. En noviembre de 2020, la calificadora S&P también rebajó su calificación de Panamá.

El exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, advierte que Panamá está bajo la Espada de Damocles, temiendo perder su grado de inversión.

Datos recientes, muestran que Panamá fue el cuarto país con la mayor caída en su economía durante el 2020 junto a Macao, Maldivas y Líbano.

"Es explicable porque el manejo de la política económica ha estado en manos del Ministerio de Salud con un criterio sanitario. Una de las limitaciones que tiene el ministerio es la falta de información, no hay suficientes datos para poder discriminar por región geográfica del país, por actividad económica, lo que hubiera permitido hacer un cierre más selectivo", opinó Chapman.

El economista explicó que la caída del PIB afecta a toda la población, ya que se vincula con factores como el empleo.

Chapman detalló que este racionamiento en el crédito afecta al gobierno, a los bancos y luego a su vez al ciudadano que quiera pedir financiamiento para una casa o los comercios que busquen reabastecer sus inventarios. Todo se hace más caro.

El experto recomienda austeridad en el gasto público y que los funcionarios acepten una rebaja de salario para así liberar recursos y darle más ingresos a más panameños.

"Austeridad significa cortar viajes, cortar viáticos, cortar propagandas", puntualizó Chapman.

También se refirió a Panama Ports, cuyos resultados de auditoría fueron divulgados recientemente por Contraloría.

"Esa empresa realmente ha estado en contra de las estrategias del país. La estrategia del país es desarrollar un centro portuario más amplio en el Pacífico. La falta de contar con puertos adicionales lo que está haciendo es que los puertos vecinos nos están robando el mandado", cuestionó Chapman.

Añadió que en el caso de otra empresa con un proyecto millonario en el país, Minera Panamá, el gobierno "está dejando plata en la mesa" ya que se está cobrando mucho menos en concesiones que otros países mineros.

Comunicación estatal

"La utilización de los influencers tiene un peso dentro del mercadeo político. Es indudable que la colaboración de influencers tiene un peso mayor dentro de las estrategias comunicación y mercadeo", declaró el asesor de comunicación Abdiel Antonio Gutiérrez.

Gutiérrez se refirió a la polémica contratación de "comunicadores especializados en redes sociales" por parte del Ministerio de Cultura.

"Lo que hay que valorar es cuál es el objetivo que se persigue a través de la contratación. Si el objetivo es amplificar el mensaje, valorar si las personas contratadas cumplen con los requisitos", añadió.

El Gobierno Nacional ha destinado recursos, no solo en el Ministerio de Cultura, pagando a influencers para promocionar su gestión. Gutiérrez recalcó que las personas siguen a los influencers por temas específicos, y que si opinan de otras cosas (especialmente si es algo pagado) pierden credibilidad.

Recomiendan aprovechar utilizar los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales para promover cosas como el uso de la mascarilla y acciones para el bien común.

Si te lo perdiste
Lo último
stats