TVN plus En vivo

Radar: Un año de la pandemia en medio de escándalos

Bloque 1: Escándalo de los albergues salpica a la Senniaf

Esta mañana en Radar, un panel de expertos discutió las lecciones adquiridas en este año de pandemia, la percepción del panameño de la situación y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país. Finalmente, arrancamos con un especial durante el mes de marzo en el que celebramos a aquellas mujeres que rompieron barreras en sus campos.

Lecciones de un año difícil

Frente al aniversario de la pandemia en nuestro país, el doctor Xavier Sáez Llorens compartió algunas reflexiones sobre lo aprendido.

Con respecto a las clases, sostuvo que la desigualdad en materia educativa es extraordinaria y que representa el mayor obstáculo para que Panamá pueda regresar a las aulas como lo han hecho muchos países.

Detalló que algunas escuelas particulares quizás podrían hacerlo, pero que muchas públicas no cuentan con agua ni insumos para protegerse, por lo que se debe dar prioridad en la vacunación a profesores, por encima de otros grupos que ya se han visto beneficiados, como el Canal y Migración.

Sáez Llorens pidió que se incluya a los profesores en la toma de decisiones para buscar soluciones como días escalonados o regulaciones en el transporte y así poder abrir las escuelas.

Sobre las vacunas, celebró que ya existan en el mundo al menos 10 vacunas circulando, y que pronto se podría vacunar incluso a los menores de edad. También apoyó la propuesta de que a personas que han padecido Covid-19 se les aplique una sola dosis de la vacuna, ya que cuentan con anticuerpos.

Reconoció que en el último año se han cometido errores, pero que se ha aprendido mucho, y reiteró que las medidas que se ha demostrado que funcionan son la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de careta.

La protección de la niñez

La abogada Gilma de León criticó la falta de apoyo del gobierno a la exdirectora de la Senniaf Mayra Inés Silvera, calificando la forma en que se dio su salida de “humillante” e “inapropiada”.

Para el diputado Gabriel Silva, el más reciente escándalo es solo una muestra más de la politización de las instituciones del Estado y reclamó que mientras no se tenga a personas calificadas a todos los niveles de este tipo de entidades, se seguirán dando estos sobresaltos.

Sobre el caso en sí, De León insistió en que se deben mantener los principios de reserva y confidencialidad al tratarse de asuntos que involucran a menores de edad y que por más que exista una inquietud por parte de la ciudadanía, se deben respetar esos derechos de los niños y adolescentes afectados.

Con respecto a propuestas legislativas, De León abogó por que se apruebe un marco jurídico de protección al menor que sea robusto y aplique no solo a menores en albergues, sino a todos los niños del país.

Por su parte, el diputado Silva presentó esta semana un proyecto de ley de educación sexual que, explicó, busca reducir los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual y los abusos a menores, al brindarles las herramientas para protegerse y conocer sus derechos.

Una inmensa insatisfacción

La más reciente encuesta de Dichter & Neira refleja una inmensa insatisfacción y pesimismo generalizado en la población, tanto en el ámbito sanitario como en el económico.

A pesar de que en estos momentos Panamá objetivamente refleja mejores cifras de vacunación que nuestros vecinos Colombia y Costa Rica, un 83% considera que el proceso ha sido lento, incluso en comparación con los demás.

Para el psicólogo Leopoldo Neira, esto se debe a que el arranque tropezado del programa de vacunación, sumado a la imagen poco positiva de la gestión del gobierno y los intentos de negar el esfuerzo que hacían otros países, provocaron que se requiera de un esfuerzo supremo para dispersar el ambiente y percepción negativa que se ha creado, lo que es peligroso porque afecta el tejido social.

Neira dijo no recordar un momento de mayor pesimismo generalizado en la población, aunque reconoce que se ha formado la tormenta perfecta con factores como el escándalo de los albergues, la pérdida del año escolar, los escándalos de corrupción, la falta de transparencia en el gobierno, la renuncia del Procurador, entre otros.

Mujeres pioneras

En los más de 110 años de historia republicana de Panamá, solo una mujer ha ocupado la Presidencia. Esta mañana, la expresidenta Moscoso compartió su experiencia en campaña y los principales retos que enfrentó.

Moscoso destacó que, durante su primera campaña en el año 1994, curiosamente tuvo más apoyo de hombres al inicio, y que no fue hasta el mes antes de la elección cuando más mujeres se sumaron a su proyecto.

Instó a más mujeres a perder el miedo y confiar en sí mismas para lanzarse a puestos políticos, ya que sostiene que las circunstancias han cambiado desde sus campañas, aunque, reconoció los retos que enfrentan muchas mujeres en el ámbito familiar, como ella vivió criando a su hijo mientras atendía las necesidades del país.

Con respecto a la coyuntura actual, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para que el país pueda salir adelante, y a no creer que una varita mágica resolverá los problemas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats