Radar: El dilema del regreso a las aulas, la vacunación y la certificación

Bloque 1: ¿Por qué Panamá no inició el año lectivo con clases presenciales?
Camila Adames
14 de marzo 2021 - 11:37

El retorno o no a clases presenciales, el mejor método para certificar a los médicos y las estrategias de vacunación fueron las principales controversias de la semana. Este domingo en Radar, un panel de protagonistas brindó su punto de vista.

El dilema de las clases presenciales

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, hizo énfasis en que las escuelas no están cerradas y que no se va a sancionar a las que reciban estudiantes para tutorías u otras modalidades que necesiten, siempre y cuando se cumpla con los requisitos del MINSA, como aplicar horarios escalonados y asegurar el distanciamiento.

Indicó que constantemente se realizan evaluaciones para determinar cómo proceder con el regreso a las aulas y que para la toma de decisiones se tomará en cuenta el comportamiento epidemiológico en el área donde se encuentre el centro educativo y la cantidad de estudiantes que tenga el plantel.

Por su parte, Francisco Trejos, de UNICEF, reconoció que a pesar de que diversos estudios demuestran que los niños no son grandes transmisores del virus y que las escuelas no son focos de contagio, el miedo por parte de los padres es algo completamente normal.

Trejos se mostró satisfecho con que se haya adelantado la vacunación de los docentes y explicó que, en el caso de Uruguay, el retorno a clases inició en pocas escuelas y cuando se fue ganando confianza, los mismos padres eran los propulsores de que se expandiera a más centros educativos.

Evaluación médica

Una de las principales polémicas de la semana fue la resolución que disminuyó el puntaje mínimo de pase del examen de certificación básica en medicina, una decisión que se revirtió este sábado tras protestas de gremios médicos y otros sectores.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Dr. Enrique Mendoza, defendió la importancia del examen, explicando que es una prueba de 160 preguntas que evalúa cómo los estudiantes que buscan ingresar al internado aplican su conocimiento a la resolución de problemas.

El Dr. Mendoza indicó que actualmente el 50% de los estudiantes aprueba el examen de certificación, y que cada Facultad de Medicina recibe el informe del desempeño de sus estudiantes en el examen, lo que permite mejorar los sistemas de enseñanza.

Lamentó que un grupo de diputados haya intentado desde 2008 eliminar el examen certificación y recertificación, e insistió en que estas pruebas buscan garantizar la seguridad en la atención del paciente y distribuir las plazas de internado por rendimiento académico.

Vacunación

El infectólogo y exdirector del Gorgas, Néstor Sosa, destacó que Panamá está entre los primeros lugares en América Latina en concepto de vacunación, a pesar de las demoras al inicio del proceso.

Sobre si se le debe colocar una o dos dosis a las personas recuperadas de Covid-19, indicó que hay evidencias de que los recuperados con una dosis tienen niveles de anticuerpos mucho más altos que personas que nunca enfermaron y reciben dos, por lo que podría ser una estrategia para poder cubrir una mayor población.

Con respecto al intervalo de tiempo que debe haber entre las dos dosis de la vacuna, el Dr. Sosa sostuvo que, si bien lo ideal sería seguir la recomendación del estudio clínico, es aceptable y razonable extenderlo, ya que desde que se recibe la primera dosis, el cuerpo va generando un nivel de inmunidad, y al tener un número muy limitado de dosis, se puede proteger a más personas si se espera una o dos semanas más para la segunda dosis.

En el caso de un adulto mayor acudió al Parque Omar para vacunarse, pero no recibió la dosis, Sosa explicó que siempre va a haber un factor de error humano al realizar una jornada masiva de vacunación, aunque existen mecanismos para minimizar el riesgo, como tener un sistema de supervisión y asegurar el descanso del personal.

Mujeres pioneras

La panameña destacada de esta semana es Min Chen, fundadora y gerente de Wisy, y la primera mujer panameña en llegar a Silicon Valley con una start-up.

Narró cómo sus padres emigraron a Panamá desde China cuando ella tenía 4 años y el ejemplo de vida que le brindaron, transformando el conocimiento con pocos recursos en grandes logros, aún en tiempos difíciles, como cuando su negocio fue saqueado en 1989.

Chen define el emprendimiento como “poder tomar el control de tu vida, planificar, ejecutar y saber que requiere disciplina y muchos años para lograr una meta.” Hizo mucho énfasis en el valor del trabajo y la agilidad para cambiar como dos herramientas claves para tener éxito, entendiendo que este no es inmediato y que puede tomar años.

Su principal consejo para los jóvenes es seguir aprendiendo y no esperar a que les enseñen, ya que el mundo está cambiando muy rápido y lo que se aprende en la escuela dentro de poco se vuelve obsoleto. Abogó por pensar en nuevos modelos que preparen mejor para el futuro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats