Radar: Una reactivación accidentada con varios sectores en crisis

Bloque 1: Realidades y mitos de la reapertura / TVN Noticias
Sophia Nandwani
18 de octubre 2020 - 10:56

La reapertura del país es una realidad pero para muchos, la recuperación parece un mito. La pandemia económica se agrava diariamente, afectando a diferentes sectores del país, particularmente la hotelería y el turismo. Expertos discuten secuelas de la pandemia, además de algunas buenas noticias de parte de medios internacionales.

La banca panameña: el pilar del país

La banca panameña: el pilar del país

El economista Carlos Araúz advirtió que “el 2021 es el año más difícil que los panameños y panameñas vamos a enfrentar.” Aseguró que este va a requerir una colaboración que según Araúz, “no hemos visto antes.”

Respecto al plan de poner topes a los intereses bancarios, Araúz lo categoriza como el más grande error. No recomienda limitar el acceso a crédito en Panamá, un país beneficiado con el dólar.

“La banca en Panamá no es un pilar más. Es el pilar,” indicó.

Muchos economistas concuerdan con que Panamá es un país económicamente próspero, y Araúz no es la excepción. Sin embargo, la corrupción en el país es una amenaza.

“Hay una danza de millones en este país que no está llegando a quien lo necesita,” sostuvo.

Destacó el compromiso del estado panameño a “no ser ridículo con el endeudamiento sino enfocarlo correctamente.”

El plan es abrir nuestras puertas, no cerrarlas

Sara Pardo, de la Asociación Panameña de Hoteles, relató que “el sector hotelero venía presentando una caída prolongada de demanda desde el 2015.”

Posteriormente, el 2019 fue uno de los años más difíciles para el sector y el 2020, según Pardo, puso al sector en una situación “realmente critica.”

La pandemia trajo como consecuencia pérdidas irrecuperables para el sector.

Según Pardo, la hotelería es un negocio que se diseñó para “abrir sus puertas, no cerrar.”

Pardo exhortó a las autoridades a colaborar con el sector para crear un plan de supervivencia, ya que muchos dueños de hoteles no creen poder abrir sus puertas en un largo tiempo.

Afortunadamente, la semana pasada se logró un avance para esta industria: la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen, asegura que las condiciones de bioseguridad son de las más estrictas de la región. Panamá es uno de los pocos países que ofrece el servicio de hacerse la prueba del coronavirus y obtener el resultado en 30 minutos.

“Queremos ser optimistas. No mirar hacia los meses de cierre,” comentó Arab. “Posicionarnos y seguir posicionándonos como Hub de las Américas.”

Sobre las controversia alrededor de Odebrecht, Arab dijo que tenían una serie de hitos que tenían que cumplir, lo que los ha forzado a firmar otra adenda con la compañía. Sin embargo, es una adenda de tiempo, no una que sube los costos.

Un orgullo panameño

En una noticia que debe enorgullecer a todos los panameños, la Dra. Jerusalén Smith fue reconocida por el medio internacional Forbes como una de 100 mujeres más poderosas de este 2020.

“Es un logro no solamente personal, sino de todo un grupo de mujeres y niñas que han soñado con ser profesionales en un futuro,” indicó Smith.

Es solo uno de una larga lista de logros, incluyendo ser la primera mujer de etnia indígena en graduarse con honores de la Facultad de Medicina de la UP.

Tanto la Dra. Smith como su esposo son médicos, y ambos regresaron a su comarca para ejercer y compartir su talento.

Es difícil encontrar un punto medio entre la medicina occidental que ambos aprendieron en la Universidad, y la medicina tradicional que se practica en la comarca. Sin embargo, la Dra. Smith explico que el propósito de ambas es el mismo: “aliviar a los pacientes.”

Respecto a la pandemia, la doctora agradece el hecho que su comarca vive aislada.

“Se ha implementado el sistema de búsqueda activa y de estar pendiente de los casos nuevos,” dijo.

No hay que descuidar la salud mental

Mariana Plata, psicóloga clínica de niños y adolescentes, comentó sobre la importancia de la salud mental en estos tiempos.

Ella ponderó que el cierre de las escuelas está afectando la salud mental tanto de los niños como de los padres.

“Si analizamos a los padres, entendemos toda una serie de factores nuevos,” dijo.

A estos, ella les recomienda tomar en cuenta su propia salud mental antes que nada.

Es posible que existan similitudes entre la actitud de los niños hacia sus clases virtuales, con el comportamiento de los padres hacia reuniones o trabajo virtual.

Los niños dependen mucho de la etapa evolutiva en la que están. Dependen mucho de la forma en que sus padres, madres y cuidadores están conceptualizando esta pandemia en casa.

Plata recomienda a todos los cuidadores primarios hablar con sus hijos sobre sus emociones y dejarlos expresarse abiertamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats