Radar: las reformas electorales y la moratoria bancaria encienden el debate público

Bloque 1: ¿Estamos secuestrados por una casta política?

La discusión de un nuevo Código Electoral, en la que la bancada oficialista en la Asamblea Nacional pretende cambios que desconocen los acuerdos logrados en el Foro Nacional de Reformas Electorales, ha sido uno de los temas álgidos de la semana.

“Si bien entendemos que la Asamblea Nacional está en su derecho de hacer modificaciones al proyecto de ley, es imperativo que se genere un ambiente de confianza y respeto entre todos los actores”, explicó Marcela Galindo, directiva de la Cámara de Comercio de Panamá.

“La ciudadanía está secuestrada por un régimen político fundamental corrupto y fraudulento”, planteó el analista político José Eugenio Stoute.

En el Radar también estuvo la relación de los bancos con miles de clientes que aún no han podido hacer frente a sus deudas a causa de la pandemia. El asunto tiene relevancia ya que en dos semanas vencerá el plazo para que se reestructuren los préstamos bancarios.

“Todos tenemos la intención de que haya esta tranquilidad desde el 1 de octubre sino en adelante, todos los meses que faltan. Aprovechemos eso, logre un acuerdo, no necesariamente quiere decir que usted tenga que pagarlo todo, no”, sostuvo el presidente de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido.

Pero el economista Felipe Argote insiste en que ha habido una ausencia del Estado en este tema.

“No es una situación en donde dice: ‘vente al banco, resuelve, que nosotros somos buena gente’. ¡Sin duda son buena gente!, pero el Estado es, en momentos de crisis, el que debe tomar decisiones de cuáles son las medidas temporales no rígidas, para que haya espacio a la negociación”.

Mientras la discusión sobre la situación financiera de miles de ciudadanos toma forma, se cumplen 44 años de la firma de los tratados Torrijos Carter, que devolvieron el canal y sus zonas adyacentes a manos panameñas.

Mario Galindo, entonces opositor a los tratados, habló al respecto.

“Me equivoqué de medio a medio. Los tratados Torrijos Carter han sido para el país una maravilla. Y yo me atrevo a asegurar que el Canal en manos panameñas, que se le debe a los tratados, ha sido una historia de éxitos. Éxitos rotundos”, reconoció.

Pero para Luis Navas, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, tras 44 años de los tratados hay un tema pendiente.

“No estoy de acuerdo con lo que nosotros hemos hecho con la conquista de nuestra posición geográfica (…) Y es lamentable que no hayamos cumplido con un precepto constitucional, el 317, que establece la necesidad de incorporar el canal en lo que se llama una estrategia marítima”: Luis Navas

El tema también fue abordado por líderes jóvenes.

“Hubiéramos podido darle un uso en el que lo insertábamos de forma productiva dentro del mundo. Es decir, que la apalancábamos para la producción con creación de valor añadido”, advirtió el politólogo Richard Morales.

Para el empresario Felipe Echandi, “es muy fácil ver hacia el pasado y decir qué hubiera sido mejor. El tema es hacia el futuro y cómo logramos esa inclusión y oportunidades para más personas dentro de la República de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats