A un año de los acuerdos con Odebrecht, hay más dudas que respuestas

Odebrecht ¿Sinónimo de impunidad?
Yanisse Vergara
11 de noviembre 2018 - 10:56

Ha pasado un año desde que Panamá suscribió el acuerdo de colaboración con altos ejecutivos de la constructora Odebrecht, pero el impacto para el país es desconocido, y se han generado más dudas que respuestas.

A este sentir, se suma el hecho de que el Gobierno continúa otorgando licitaciones a la constructora brasileña, quien aceptó haber pagado sobornos a funcionarios panameños y mantiene una multa con el Estado por $220 millones, concertados durante el acuerdo de colaboración en noviembre de 2017.

Incluso, recientemente Odebrecht junto a la constructora FCC, ganaron el contrato para la construcción de un ramal que conectará la Línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), lo cual, para el diputado Panameñista, José Antonio Domínguez, “es inaceptable”.

“No puedo aceptar que se hable de que el partido gobernante guarde relación con el caso Odebrecht, porque yo soy del partido y no tengo nada que ver, lo que se puede hablar es de personas y no voy a meter la mano por nadie. (…) Es inaceptable que una empresa corrupta siga licitando”, cuestionó Domínguez.

Para el precandidato a la Presidencia de la República por la libre postulación, Ricardo Lombana, “este es el caso de corrupción más grande en la República de Panamá y es un monumento a la impunidad ante las revelaciones hechas en otros países”.

“Las investigaciones nos muestran una gran parcialidad en la justicia. Lo que ha adelantado el Ministerio Público deja mucho que decir porque todos hemos escuchado a los delatores y la investigación ha sido manejada a la conveniencia porque los involucrados son personas muy pesadas en el país, dejando un sinsabor en la población”, aseveró Lombana.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño considera que el acuerdo “da es pena, porque no se ha dicho las profundidades de ese acuerdo”, lo que demuestra que “falta voluntad del Gobierno para ejecutar las normas”.

Como bien señala el gustado segmento de TVN Noticias, “Aquí No Pasa Nada”, parece que hay dos tipos de ciudadanos, el que lo alcanza la justicia y al que no, aseguró Lombana.

La precandidata a diputada en el circuito 8-7 por la libre postulación, Paulette Thomas, considera que “para que esto pueda cambiar, es necesario que la ciudanía se empodere y se haga escuchar”.

¿Existe impunidad?

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, dice que lo que ha pasado con el caso Odebrecht genera “impotencia ante el robo masivo de recursos”.

La investigación no ha terminado y cualquiera que sea la instancia, no va haber una condena para Odebrecht" - Olga De Obaldía, Transparencia Internacional

De Obaldía recordó que los pilares sobre los que se establecieron los acuerdos de colaboración fueron para que la empresa siguiera contratando con el Estado, sus ejecutivos no fueran perseguidos y se establecería una multa, siendo Panamá el primero en pagar el precio de esos acuerdos.

“La investigación no ha terminado y cualquiera que sea la instancia, no va haber una condena para Odebrecht”, afirmó de Obaldía.

Lo cierto es que, “hicimos un acuerdo sin primero saber la información como una píldora amarga”; siendo un claro ejemplo, que el hermano país de Colombia no ha querido firmar ningún acuerdo, hasta terminar sus investigaciones.

“Los acuerdos en Panamá fueron firmados bajo los principios jurídicos de aceptación del delito, devolución de lo robado, multas y castigos proporcionales al delito, revelación de toda la verdad y que los ejecutivos vinculados no puedan seguir siendo parte de la empresa. Manteniendo el mismo sistema jurídico no peleamos contra la corrupción”, resaltó la directora ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá.

En tanto, Ernesto Cedeño considera que el Ministerio Público no tenía contundencia en las pruebas y por eso firmó los acuerdos. “No sabemos con exactitud lo que se acordó y nosotros seguimos apoyando con nuestros impuestos a la empresa”, exclamó Cedeño.

Quien debe determinar si hubo “donaciones o coimas”, son las investigaciones, y no así, un miembro del partido Panameñista, recalcó Lombana.

“Estamos llegando a un punto de no retorno en los casos de impunidad, donde le mostramos a los ciudadanos que delinquir paga”, enfatizó.

Para los panelistas invitados al programa Radar de este domingo, “la corrupción es como un cáncer, por lo que las políticas públicas tienen que estar dirigidas hacia la transparencia”, siendo los ciudadanos los únicos que pueden hacer un cambio con un voto responsable en las próximas elecciones generales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats