Radar: Los rostros detrás de la crisis

Bloque 1: Un día en el cuarto de urgencias con los pacientes de COVID-19
Camila Adames
12 de abril 2020 - 11:22

La pandemia del Covid-19 ha dejado huellas profundas en la población. Algunos han perdido un familiar, otros su empleo y la ciudadanía su libertad cotidiana. Esta mañana en Radar, los distintos rostros de esta crisis compartieron sus experiencias.

La primera línea de batalla

El rostro más conocido y visible de esta crisis es el personal médico y de enfermería, cuyas hazañas quedan plasmadas cada vez que un paciente es dado de alta o se recupera, aunque pocas veces tienen la oportunidad de expresar la realidad del cuarto de urgencias.

Una de las mayores preocupaciones ha sido la posibilidad de que colapse el sistema. Según el Dr. Augusto Hernández, camas de hospital aún hay, además de espacios adecuados para atender a los pacientes.

El verdadero peligro radica en el desgaste que ya se comienza a observar en el recurso humano. En el caso de los intensivistas, que a nivel nacional son 40 a 45, entre ellos el Dr. Hernández, para evitar fatiga, entrenan a otros médicos en el manejo de pacientes críticos y así aliviar la carga.

Sin embargo, no todo es tragedia y cansancio. También compartieron su satisfacción cuando pacientes se recuperan o cuando hay una mejoría. El Dr. Hernández sostuvo que “son situaciones indescriptibles que nos llenan cada día y que el país necesita saber."

La pérdida

A pesar de los esfuerzos del personal médico, algunos pacientes pierden la vida en su lucha contra el covid-19. Tal fue el caso del Dr. Luis Felipe Bernett. Su hija, Gladys Bernett, compartió su historia.

Hizo mucho énfasis en la rapidez de todo el proceso y lo remota que se veía la pandemia hace un mes, cuando se detectó el primer caso en el país.

Al presentar los primeros síntomas, el diagnóstico inicial fue de dengue, pero con los días las dolencias evolucionaron, pasando por pérdida del gusto, y no poder hablar bien, aunque sin fiebre y sin tos. Una vez fue hospitalizado y con el diagnóstico de Covid-19, la situación tomó un giro lamentable.

A pesar del dolor de su pérdida, Gladys agradece que el caso de su padre ayudó a crear consciencia y que la gente entendiera la gravedad del asunto, por lo que su papá “hasta el último día salvó la vida de muchas personas.“

"Esto sonará crudo, pero se usó la experiencia de mi papá como docencia,” relató Gladys. “Cuando él ingresó solo había un caso de deceso y era el del profesor del colegio Monseñor Francisco Beckmann, y al final mi papá fue el fallecido 27."

Los tomadores de decisiones

Otra cara visible de la crisis en nuestros televisores cada día han sido los tomadores de decisiones, aquellos que elaboran la estrategia de lucha contra el virus. Uno de ellos es Rodrigo DeAntonio, del Comité Técnico Asesor del Minsa.

Con respecto a cuándo se podrían levantar medidas como la cuarentena, explicó que "tienen que estar vigentes en un aproximado de 3 a 4 semanas”, ya que actualmente se ven los efectos de hace dos semanas.

Dejó claro que se proyecta que eventualmente la infección será entre un 40 y 60% de la población, pero recordó que lo crucial de las medidas es ganar tiempo para no saturar el sistema con una avalancha de casos, como ocurrió trágicamente en varios países.

Agregó que evalúan cuidadosamente el comportamiento del virus en semanas pasadas para evaluar sus acciones para los próximos meses y frente a la típica pregunta por el número de pruebas, también insistió en que la masificación de pruebas se debe hacer de forma inteligente.

El impacto económico

El coronavirus no solo ha generado grandes afectaciones a la salud de las personas, sino que también ha paralizado economías alrededor del mundo, generando una gran incertidumbre de lo que pasará ‘el día después’. Una de las industrias más afectadas es la aviación.

"En Europa han reportado que la demanda ha caído en un 97%, y en Panamá desde la segunda semana de marzo tenemos cero demanda, cero reservas y cero ingreso", explicó Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings, S.A.

La recuperación de la industria se estima será difícil y calculan que podría ser en unos 3 o 4 años, tomando en cuenta que al volver a volar, “el tamaño de Copa será más parecido a lo que éramos hace 28 años de lo que éramos hace 28 días,” según Heilbron.

Sin embargo, asegura que siendo mesurados y pacientes lograrán salir de esta crisis, buscando generar la menor afectación a sus colaboradores, que son unos 8,000 directamente en Panamá y 10,000 a nivel general.

El impacto del turismo en Panamá es de aproximadamente 14% del PIB y en términos de empleo, cerca de 240 mil personas en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats