Los discursos de Varela son ‘encajetados y ensayados’

Bloque 1: Los tonos y escenarios del discurso de Varela / TVN Noticias

Representantes de diversos sectores de la sociedad analizaron el reciente discurso del presidente de la República, Juan Carlos Varela y destacaron que sus palabras marcaron el inicio de la carrera a las elecciones del 2019.

Se trata del discurso del mandatario, realizado el pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional.

Entre lo más relevante el mandatario se refirió a las designaciones de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia entre otros temas.

Para los panelistas invitados al programa Radar de este domingo 7 de enero, el discurso del presidente Varela se dividió en tres puntos centrales, lo que hace el Presidente, la institucionalidad y la gestión política.

Jorge Eduardo Ritter, analista de Radar, dijo que el discurso del Presidente debe ser analizado desde sus antecedentes, además de tomar en cuenta el tono y el escenario donde se generó.

Para Ritter, la ausencia de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los tres magistrados del Tribunal Electoral y de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en la presentación del discurso de Varela en la Asamblea Nacional, podría ser una señal de la distancia que están tomando los administradores de la justicia del Presidente.

Año Preelectoral

Las elecciones generales del 2019, van a crear un escenario distinto en los discursos de los políticos que se darán este año, así lo considera el politólogo Harry Brown.

“En su discurso el presidente se puso los guantes desde el inicio, en un intento por mostrarse como un líder fuerte”, aseguró Brown, quien considera frustrante que cada seis meses el mandatario se tome el espacio de la Asamblea Nacional para hacer una especie de “check list” de sus obras.

Para Rafael Mezquita, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), este es el año que se diluye más el liderazgo del Presidente, debido a la contienda electoral que se acerca.

Sobre el discurso de Varela, Mezquita considera que estuvo lleno de “mensajes políticos, de su gestión y en sus últimas frases pide unidad, pero una unidad alrededor de él”.

“Estamos en la época que los presidentes mandan menos, porque ya viene otro pronto. Y los discursos se vuelven más políticos”, así lo considera el doctor y columnista Daniel Pichel.

Pichel se refirió al discurso del Presidente, del pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional, como el mismo “de cada seis meses, donde no se gana audiencias, porque los discursos de Varela son muy encajetados y ensayados”.

Las designaciones a la Corte

Según Pichel, el presidente de la República dio muestras que sabe usar su potestad constitucional, con las designaciones Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore para magistradas de la Corte Suprema de Justicia, pero que también es parte de un “pulseo político”.

Para el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, Varela fue prudente en su discurso al mantenerse fuera de la discusión interna que se da en la Asamblea Nacional sobre el tema de las magistradas.

Quiros indicó que a su opinión “no se generó el ambiente adecuado en la comisión (de Credenciales) para esta discusión” en el período de sesiones extraordinarias.

El también presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aseguró para el 15 de enero se debe ratificar o rechazar las designaciones del Órgano Ejecutivo.

“La designaciones de las magistradas por parte del presidente Varela no abonan nada a la justicia, ni su credibilidad”, expresó Juan Diego Vásquez, estudiante de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Vásquez considera que Varela en su discurso tampoco se“quiso arriesgar” en pedir a la Asamblea Nacional las ratificaciones de Tovar y Moore.

Todos los panelistas de Radar consideran que el Órgano Ejecutivo va cambiar por lo menos una de sus dos designaciones.

Cortizo y la norma electoral

En medio del análisis del discurso del Presidente, los panelistas de Radar también tocaron el tema de las declaraciones del precandidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, las cuales generaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Electoral.

“Cortizo no le pidió el voto a nadie, ni es un candidato formal, fue un ciudadano que ejerció su derecho y transmitió lo que cualquier político haría”, de esta forma defendió Mezquita las declaraciones de su copartidario.

“Esto no viola la ley, lo peligroso es que la reforma electoral pueda violar los derechos de los ciudadanos”, expresó el miembro del PRD.

El diputado Quirós considera que “lo de Cortizo no es delito electoral, a menos que hubiese pagado por las coberturas” de los medios de comunicación.

Para Pichel, con las declaraciones de Cortizo inicia la época de la “politiquería descalificativa”.

El panel de Radar concluyó que con el discurso de Varela se da también el inició formal de la carrera hacia las elecciones de mayo de 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats