Entre escándalos, espejismos médicos y desesperación económica avanza otra semana de pandemia en el país

Bloque 1: Control sanitario y descontrol ético

Mientras el número de contagios y muertes por Covid-19 disminuyen en Panamá, el descontento público parece estar en un fuerte ascenso. Hoy en Radar, expertos de diferentes sectores abordan los distintos escándalos que han sacudido al país, además de los espejismos médicos que confunden a la población.

“Dejemos la política a un lado”

El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del consejo consultivo contra el COVID, dijo sentir tristeza por sus colegas en el sector salud, quienes arriesgan su vida a diario en el hospital mientras que hay personas de fiesta, en restaurantes y en sus casas de playa.

Agregó que existen cientos de estudios que impulsan el uso de la hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19, así como existen cientos de otros que no lo recomiendan.

Sin embargo, la Dra. Marta Illueca recalcó que ninguno de estos estudios ha sido realizado en Panamá y que cualquier opinión se debe basar en el principio medico más básico: primero no hacer daño.

En esa misma línea, la Dra. Illueca hizo un llamado a todos sus colegas y les advirtió del peligroso “espejismo médico” que está ocurriendo en Panamá.

"Para mí es preocupante, como médicos no debemos tocar a un paciente si no vamos a estar seguros que se recuperará y que el mismo esté anuente de algún efecto adverso al tratamiento," insistió la Dra. Illueca.

¿Nos han fallado las autoridades?

El economista, Carlos Araúz afirmó que lo que al gobierno le falta es el sentido de urgencia, y que recibir salarios sin sentir el hambre y desesperación que algunos panameños están viviendo es muy fácil.

Admitió que ha tenido muy buenas conversaciones con funcionarios públicos; sin embargo, solo toma un acto de hipocresía de parte de algunos funcionarios para atentar contra la esperanza de los panameños.

Junto a la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Araúz dijo haber presentado protocolos para su reapertura, que afirma han sido exitosos en varios países, aunque mostró su descontento por que estas peticiones no han sido atendidas.

Las autoridades piensan que la economía es como encender y apagar un interruptor. Reactivar esto va mucho más allá", dijo Araúz.

La respuesta indigna más que el delito

Para la periodista, Alexandra Ciniglio, el escándalo de la compra de los ventiladores marcó un antes y un después de la percepción pública hacia el gobierno.

Explicó que antes de eso, el gobierno parecía tener mano firme castigando bodas en Paitilla y fiestas en El Chorrillo, mientras ahora, con una mano blanda, la policía no entra a restaurantes que deberían estar cerrados, sin importar cuantos ‘pailazos’ suenen afuera.

Ciniglio hizo un llamado de atención a la Policía, quien debería de estar enfocada en graves delitos como los 31 homicidios que ocurrieron en Agosto y no en estar “botando chichemes” en operativos.

Afirmó que la pérdida de credibilidad del gobierno no ha sido solo a nivel local, sino también internacional. La periodista calificó como “una vergüenza” que los panameños se hayan enterado del escándalo de FCC por el trabajo de una fiscal Española.

Ciniglio comentó que el problema mayor ha sido la reincidencia de estos incidentes, y la misma respuesta siempre: un comunicado que no dice nada.

“Creo que si en Panamá más funcionarios reconocieran su idiotez, la gente no estaría tan indignada,” concluyó Ciniglio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats