RICARDO PÉREZ- EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LA EMPLEABILIDAD Y CRECIMIENTO PROFESIONAL RICARDO PÉREZ- EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LA EMPLEABILIDAD Y CRECIMIENTO PROFESIONAL

Empresas que hacen la diferencia

RICARDO PÉREZ- EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LA EMPLEABILIDAD Y CRECIMIENTO PROFESIONAL

Ricardo Perez, S.A. empresa con más de 60 años de trayectoria en la distribución de vehículos Toyota en Panamá, ha cimentado su liderazgo con una visión de empresa socialmente responsable, desarrollando programas propios de responsabilidad social, siendo estos: Educación Técnica para la Empleabilidad, Responsabilidad Medioambiental y Movilidad, fortaleciendo la estrategia corporativa de sostenibilidad de Ricardo Perez, con una visión compartida con  Toyota Motor Corporation.

Educación Técnica para la Empleabilidad

Conscientes que una educación de excelencia es la base para la construcción de un  país sólido; desde el año 2006, se selló la primera alianza en miras a fortalecer la carrera automotriz, siendo el INADEH punto de referencia.  Posteriormente se incorporaron otras instituciones gubernamentales; con este programa hemos logrado hacer transformaciones sustanciales a 6 centros educativos de formación técnica a nivel nacional, adecuando sus instalaciones, proveyendo maquetas y herramientas para la formación integral de los estudiantes.

A lo largo del desarrollo de este programa que está basado en los estándares de Toyota Motor Corporation, se han beneficiado directamente a más de 3,000 estudiantes, 200 instructores de estas escuelas han recibido capacitación técnica por parte del personal técnico.  Logrando insertar en el campo laboral a 60 estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales en los talleres, dando la oportunidad de un primer empleo a los jóvenes.    En estos 13 años se ha aportado B/1, 837,498.79, acción que beneficia a una educación de calidad y aportando a la economía del país a través de la generación de empleo.

Responsabilidad Medioambiental

Ricardo Perez, S.A. se ha enfocado en minimizar los impactos que producen los gases efecto invernadero a consecuencia de su actividad comercial. En 2018, un gran hito fue la medición de la huella de carbono, para establecer acciones de compensación y mitigación en los próximos cinco años.

Desde el 2011, se implementó el programa Líderes por un Mundo Verde, en alianza de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Educación. Con esta iniciativa se construyeron viveros en cinco escuelas de la región de Azuero, logrando sensibilizar y educar a los estudiantes y a la comunidad sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Con este programa se han entregado más de  70,000 plantones de árboles nativos a clientes, autoridades y gremios ambientalistas, producto de la gestión sostenible de los viveros en las escuelas.  Este año se entregaron 3,000 plantones para conmemorar el día del medio ambiente, adicional se realizó una jornada de reforestación con voluntarios de la empresa, miembros de asociaciones ambientalistas y estudiantes; donde logramos sembrar un total de 200 plantones.

Adicional a esta iniciativa se han realizado limpieza de playas en Ciudad de Panamá, Chiriquí y Los Santos, logrando retirar 2.8 toneladas de basura; y siendo desechadas responsablemente.  En los  talleres juega un papel fundamental la recolección responsable de 6,945 litros de solvente (brake Cleaner), 686,412 litros de aceite y se han recuperado 2,423 baterías de autos. Todas estas iniciativas forman parte de la gestión de mitigación de la huella de carbono.

Movilidad

Ricardo Perez S.A. se une a los esfuerzos globales de Toyota Motor Corporation de crear ciudades más sostenibles e inclusivas para todos, donde la movilidad va más allá de los autos; se trata de superar desafíos. Para Toyota Motor Corporation, el movimiento es un derecho humano. Con la campaña “Start Your Impossible”, el objetivo es inspirar a las personas y, como empresa, aspirar a resolver los desafíos y crear soluciones a las barreras de movilidad que limitan el potencial humano “.

Basados en estos principió se trabajó en la idea de crear una experiencia memorable para los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), logrando como resultado que mensualmente se le brindará transporte gratuito a las personas que asisten para recibir cualquier tipo de atención dentro de este centro hospitalario.

Los resultados han sido formidable, ya que en dos meses se han logrado movilizar cerca de 300 personas; haciendo más llevadero el traslado de los pacientes que no cuentan con vehículo propio. La administración del ION ha mostrado su gratitud por esta iniciativa que alivia  las condiciones de las personas que reciben atención médica y sus familiares.