Cámara tecnológica lamenta atraso del apagón analógico de tv en Costa Rica

Cámara tecnológica lamenta atraso del apagón analógico de tv en Costa Rica
Cámara tecnológica lamenta atraso del apagón analógico de tv en Costa Rica / Cortesía
Efe
13 de diciembre 2017 - 15:22

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología de Costa Rica (Infocom) lamentó hoy el atraso de casi dos años que tendrá el apagón de la televisión analógica en el país y expresó su preocupación de que las autoridades pierdan interés en el tema.

"Consideramos que no debería demorarse mucho tiempo más el apagón analógico y encendido digital, pues existen casi 13 empresas que han iniciado el encendido bajo sus permisos experimentales, y consideramos que el proceso debe continuar", indica un pronunciamiento del presidente de Infocom, Oscar Emilio Barahona.

El apagón analógico estaba previsto para este 15 de diciembre, pero en noviembre pasado el Gobierno decidió aplazarlo al menos por 20 meses debido a una recomendación de la Comisión Mixta de Televisión Digital.

Entre los motivos del retraso se destacan los requerimientos de acceso a la información de la población para la campaña y las elecciones presidenciales del 4 de febrero próximo, el impacto de la campaña informativa sobre la televisión digital, y el grado de desarrollo de redes digitales de los concesionarios de televisión.

El nuevo Gobierno comenzará su mandato el 8 de mayo, un cambio que Infocom espera no afecte el proceso para el apagón analógico.

"Reconocemos el esfuerzo realizado por un gran equipo de trabajo, liderado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, sin embargo, nos preocupa que en el futuro nuevas autoridades vengan a desconocer los años de labor en la materia, por lo que solicitamos que no se abandone el tema y se siga adelante con firmeza en este proceso", agrega el pronunciamiento de la Cámara.

Infocom destacó la importancia de que el proceso se mantenga firme, ya que considera que traerá consigo el ordenamiento del espectro y seguridad jurídica técnica, así como una mejor calidad de servicio para los usuarios.

En 2010 el Gobierno de Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

El Gobierno ha anunciado varias iniciativas como eliminar los impuestos a la importación y compra de antenas y convertidores de televisión digital, así como entregar gratuitamente estos dispositivos a familias de escasos recursos, con el fin de favorecer la transición.

El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor, que en promedio hay dos aparatos en cada casa, y que el 30 % de las casas utiliza la televisión abierta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats