Industrias se transforman y adoptan la nube para sobrevivir al cambio

Según el experto, la nube puede tener diferentes utilidades.
Según el experto, la nube puede tener diferentes utilidades. / Cortesía Pixabay.

La transformación digital actual, acelerada por el trabajo remoto y los servicios en línea o el comercio electrónico, ha implicado que las empresas tengan que cambiar su modelo de trabajo centrado en soluciones locales, alojadas en sus propias instalaciones, a un entorno externo y virtual en la nube.

Al mismo tiempo, en la actualidad las persona s viven en un mundo donde los relojes, televisores, refrigeradores, celulares, tabletas, asistentes virtuales y dispositivos emiten trillones de señales al día.

Esos datos habilitan nuevos negocios y alojan lo que han llamado “el nuevo petróleo”: la data.

Durante el último año el mundo ha experimentado cambios veloces a causa de la pandemia y las organizaciones y empresas de todas las industrias y tamaños han recurrido a la tecnología en busca de la resiliencia y la agilidad necesarias para mantener sus operaciones.

La nube, ¿Qué es?

Es un término que se usa para describir una red global de servidores. No se trata de una entidad física, sino una vasta red de servidores remoto distribuidos en todo el mundo que están conectados y funcionan como un único ecosistema interconectado, explica Erick Sosa de Microsoft.

Esos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o un servicio, como videos en tiempo real, correo web, software de productividad de oficina o redes sociales.

Con el uso de la nube, en lugar de acceder a archivos y datos desde una computadora local o personal, se accede a ellos en línea, desde cualquier dispositivo con capacidad para Internet.

Las empresas utilizan cuatro métodos diferentes para implementar recursos en la nube:

  • Nube pública: comparte recursos y ofrece servicios al público a través de Internet.
  • Nube privada: es para uso exclusivo de una organización, que no se comparte y que ofrece servicios a través de una red interna privada normalmente alojada en las instalaciones (se conoce como “on premise”.
  • Nube híbrida: comparte servicios entre públicos y privados, según su propósito.
  • Nube comunitaria: comparte recursos solo entre organizaciones, así como con instituciones gubernamentales.

De acuerdo con Sosa, la nube tiene diversas utilidades y puede tomar diversas formas como, por ejemplo: software, estructura, plataforma o datos como servicio.

El mundo actual está hiperconectado, donde la computación es ubicua y los datos crecen exponencialmente:

  • De 2 Billones de dispositivos conectados actualmente pasaremos a 50B en 2030 (25 veces más).
  • El mundo pasará de 72millones de aplicaciones actuales a 500 millones en 2023.
  • De 20 ZetaBillones de señales de data actuales, pasaremos a 175 ZB en 2025 (7 veces más).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats